El pasado fin de semana, los integrantes de Asociación Civil Casildense de Pesca y Conservación dieron a conocer una noticia con tinte agridulce. Si bien desde hace tiempo vienen insistiendo con la presencia y amplitud de las especies que se ven el ecosistema local, hay animales que se están dejando ver con mayor asiduidad en locaciones pobladas. El domingo, apareció un gato montés atropellado entre Casilda y Pujato, en plena ruta.

A través de sus cuentas de redes sociales, se difundieron imágenes del ejemplar que estaba fallecido , a unos 50 metros del puente del Arroyo Candelaria, en Ruta Nacional 33. Se trataba de una hembra adulta que, se supone, fue chocada por algún vehículo mientras intentaba cruzar el camino.

"Una lastima perder un ejemplar como este, pero nos deja la certeza de su presencia en el corredor, como nosotros lo veníamos diciendo. Sólo por esto deberíamos tomar mucha más conciencia ambiental en el cuidado y ser mas condescendientes con esta pequeña pero riquísima cuenca", insistieron desde la organización ambiental.

Foto: FB Acapesco.
Foto: FB Acapesco.

El gato montés sudamericano suele habitar lugares prístinos y con presencia humana, aunque tiende a preferir áreas con cobertura arbórea. Tiene el tamaño de un gato doméstico o apenas más grande, se distingue por su pelaje con manchas negras en todo el cuerpo, sobre una base castaña.

Por lo general, las hembras preñadas buscan cuidadosamente la guarida para tener su camada, y los cachorros se desarrollan muy rápidamente: a las 6 semanas son completamente móviles. Desafortunadamente, los desmontes que se están dando, hacen se los vea con más frecuencia en zonas periurbanas.