El paso del tiempo hizo que el retoño del pino de San Lorenzo que durante más de seis décadas se encuentra en la ciudad, sea retirado de Plaza San Martín. Lo cierto es que determinadas cuestiones climáticas y otros aspectos, hicieron que el mismo se transforme en un peligro para quienes transitan dicho espacio por estar totalmente seco.

Liliana Boggio, asesora forestal de la Municipalidad de Casilda, habló al respecto en Radio Casilda. "Las tareas se realizan debido a que se secó completamente el ejemplar de pino que estaba instalado en esta plaza, empezamos a notar ya, y el asesor anterior lo notó, problemas en la parte superior del pino y de a poco se fue secando de forma completa, quedó así el año pasado", dijo.

El proceso de extracción se puso en marcha durante la jornada de hoy, "debido a que no había circulación prácticamente -por la pandemia- en las plazas, estas tareas se fueron demorando, pero hoy es riesgoso dejar un ejemplar completamente seco, entonces se hace necesario retirarlo, lamentablemente es la pérdida de un ejemplar que tenía cierta significación, por ser un retoño del pino de San Lorenzo", agregó la entrevistada.

Lo bueno es que ya se cuenta con un reemplazo para el mismo: "De todos modos, se realizaron gestiones con la Municipalidad de San Lorenzo, más específicamente con el museo San Lorenzo donde estaba el histórico pino, el verdadero que también se seco".

Y continuó: "Tomé contacto con un profesional que trabajó en la atención que tuvo ese ejemplar, y contamos con un nuevo retoño de ese pino antes de secarse, e incluso han tenido la gentileza de hacer llegar un certificado que garantiza de donde proviene el pino".

¿Qué fue lo que deterioró al actual ejemplar?

La entrevistada, describió: "Tuvo varios inconvenientes, recuerdo una tormenta muy muy fuerte que quebró una de las ramas mas importantes de la estructura, eso fue generando un deterioro al que se sumó, y eso creo que fue la causa final, en el periodo húmedo que tuvimos anterior a este el ascenso de napas, determinó la aparición de enfermedades fúngicas que terminaron con el pino por la forma en la que empezó a secarse".

El nuevo ejemplar será plantado, como primera propuesta, el 17 de agosto, día en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín.