A través de la reciente Resolución 99 del Enargas, la tarifa de gas se retrotrajo al 31 de marzo. En este marco, recientemente autoridades del departamento Caseros mantuvieron una reunión con el gerente institucional de Litoral Gas, José María González, para interiorizarse sobre la medida.

En diálogo con Radio Casilda González explicó que con la Resolución nacional “se pone tope a los aumentos tanto en la factura residencial como en comerciales. Se retrotrae al 31 de marzo el precio de la factura, en un 400% en residencial y 500% a pymes, empresas, clubes, restaurantes, hoteles, entre otros”. Esto significa que los aumentos que registren las facturas no deben exceder el 400% en el caso de las residenciales, y de 500% para los consumidores comerciales e industriales.

González indicó que es necesario “analizar cada caso en particular. Hay que ver cuáles son los volúmenes consumidos y en que periodos”. Y manifestó que la diferencia “se compensará en la próxima factura. Los que recibieron la factura y la pagaron van a recibir una compensación, si corresponde, en la próxima”.

También en diálogo con la emisora, Gabriel Bustamante, secretario del senador provincial Eduardo Rosconi, contó que la audiencia que mantuvieron con González sirvió “para presentarle los reclamos de las distintas localidades del departamento Caseros. Con el senador venimos siguiendo la problemática”.

Y agregó: “Sabemos que la tarifa de gas estaba atrasada pero no había que ajustar de la manera que se hizo, muy siniestra. Había que reestructurarla pero no de esta manera”.

El gerente institucional de Litoral Gas explicó que la empresa “no tiene ninguna posibilidad de adecuar las tarifas”, aclarando que esa es una potestad del Enargas.

Operativos garrafa

Bustamante contó que con una empresa de Rosario están realizando “operativos en localidades del departamento Caseros, en lugares donde no hay gas natural para que todos puedan adquirir la garrafa social de 10 kilos a 97 pesos”.

De esta manera, la empresa se instala en determinados lugares para que los vecinos se acerquen a comprar la garrafa. Esta semana lo hacen en San José de la Esquina y la que viene en Arequito.

“Lo que hay que aclarar es que cada distribuidor de cada localidad tiene la obligación de vender la garrafa social de 10 kilos a 97 pesos y no a un precio superior”, cerró Bustamante.