El escrito de Eduardo Javier Mundani Osuna, un ex Granadero, nos cuenta el paso a paso de la Epopeya Sanmartiniana en San Lorenzo

Paso el tiempo pero los recuerdos y la historia hace todo este vigente. Lo que hoy conocemos como la ciudad de San Lorenzo, parte de Santa Fe y un cordón industrial necesario e imponente, hace 207 años era escenario para que un grupo comandado por el General José de San Martín, comiencen a crear el futuro de nuestro país. Aquí  el escrito difundido por redes sociales el martes 28 de enero.

“En las horas de la noche, entre las sombras de la oscuridad, del jueves 28 de enero de 1813, parte de los Cuarteles de Retiro, el Coronel José Francisco de San Martín, encabezando a un grupo selecto de Granaderos, reunidos del 1er. y 2do. Escuadrón. Son 150 soldados. Eran hombres entrenados duramente en las artes de la milicia, pero que nunca le habían visto el rostro al enemigo. Los acompaña un Escuadrón de granaderos de infantería, del Regimiento Nro. 2, fuerte de 100 hombres, al mando del Tte Cnl Juan B. Morón, que los seguiría montado con los caballos de las postas.”

“Viajaran durante la noche, para evitar el calor del día y las miradas indiscretas. Será una de las marchas militares más rápidas de la historia de las armas. Harán un promedio de 80 kilómetros por día”.

“Recorrerán 420 kilómetros en seis días, llegando en la madrugada del 3 de febrero de 1813, a las espaldas del Convento de San Carlos Borromeo, de un paraje santafecino, llamado "San Lorenzo".

“Y allí, sonará por fin el Clarin de la Gloria, tocando "¡A degüello!" dando inicio a la Epopeya Sanmartiniana”.

“Hoy, hacen 207 años, partían los Granaderos a Caballo de su Cuartel de Retiro, a cumplir con su destino, a cumplir con la Patria y con la Historia”.

Autor: Eduardo Javier Mundani Osuna, Granadero Reservista.