Es alarmante la situación en el norte de nuestra provincia, las pérdidas son innumerables y los habitantes de los departamentos de General Obligado, 9 de Julio y todos aquellos del litoral que estén en similar situación, precisan de la colaboración de toda la comunidad pero también de políticas que ayuden a salir lo mas ileso posible de este mal momento.

En diálogo con Radio Casilda, la Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun confió: "Las pérdidas son prácticamente totales y por eso queremos declarar emergencia cuando la producción se vea afectada en un 50% y desastre cuando el porcentaje se eleve a 80%". A su vez remarcó que "hoy son 300 mil las hectáreas afectadas, solicitamos habilitar partidas del Presupuesto Nacional para los inundados".

Por otra parte la mandataria nacida en Firmat aseguró que se debe trabajar para la reconstrucción de todo lo perdido. "Actualmente es mucha la ayuda con la que cuentan los habitantes de las zonas afectadas, pero nosotros debemos idear a futuro". Y agregó: "Hay que pensar en la salida de la crisis, en obras de infraestructura" apuntó la Senadora.

Haciendo mención a la Ley de Emergencia Hídrica que tuvo vigencia a partir de 2016, Sacnun reveló: "Esa ley, habilitaba 5000 millones de pesos en obras que no se hicieron, durante 2017 y 2018 sufrimos muchas sequías, era el momento de construir, pero eso no pasó".

Además la representante del Frente Para la Victoria remarcó que "las obras importantes como el canal interprovincial con Santiago del Estero o la que tiene que ver con los bajos submeridionales, no se hicieron" y concluyó: "Plantemos un cambio en el modelo de producción, si seguimos asi y con esta deforestación, los suelos no van a poder absorber más, pero no es tarea de los productores, allí tiene que actuar el estado y ayudar a que esto cambie".