La comuna junto al COE de San José adquirieron Dispositivos de diagnósticos y detección rápida in vitro de Antígeno (Ag) del SARS-CoV-2 (Covid-19) mediante la obtención de muestras de Hisopados Naso-faringeo de pacientes de la marca americana Abbott™ Laboratories Argentina SA.

El mismo incrementa el volumen de pruebas para pacientes con sospecha de infección actual de Covid-19 con especificidad del 99,4% y acelera el tiempo de espera del tradicional PCR de laboratorios públicos y privados. Los mismos no requieren instrumentación y proporcionan resultados en poco tiempo, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para pruebas masivas.

Se trata de una opción donde no es necesario esperar varios días para saber si existe o no infección activa, lo que reduce la propagación del virus al comenzar antes el aislamiento.

La prueba consiste en recoger una muestra mediante un hisopado nasofaríngeo, esto es, en el tracto respiratorio superior con hisopo sin necesidad de analizar el resultado en un laboratorio de alta complejidad y homologado, se detecta una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado.