Pensar San José 2030. Así tituló la comuna al programa de charlas y debates donde convoca a figuras de la provincia para que den su visión de la realidad, ajustada al crecimiento del pueblo. Ezequiel Ruani, el presidente comunal de San José de la Esquina, desarrolló su idea en torno al plan que traza.

"Hay que pensar en grande, hacer un poco de utopía para poner el foco en el horizonte y tratando de alcanzar pequeñas metas para llegar al objetivo", comenzó su exposición este martes en Radio Casilda. Ruani apuntó que hace poco salió una ley donde se municipalizaron a comunas de igual cantidad de habitantes que San José, es decir de alrededor de ocho mil habitantes, por lo cual, invitó a sus coterráneos a pensarse como ciudad.

Ezequiel Ruani contó los avances que hizo en su gestión.
Ezequiel Ruani contó los avances que hizo en su gestión.

Alicia Ciciliani, oriunda de San José, participó de la charla del último lunes. La diputada nacional del Partido Socialista se presentó junto a Lucio Geller, hoy asesor del Ministerio de Economía de Santa Fe. Cerca de un centenar de vecinos escucharon la décima reunión abierta en el Hotel Amaneceres. Próximamente, para el lunes 5 de junio, se espera por la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, para puntualizar sobre temas educativos.

En el plano industrial, Ruani marcó que "estamos bien, con empleo correcto, pero tenemos que promocionar y las mismas fábricas deben involucrarse. Por eso la próxima reunión es de educación. Tenemos que preparar nuevos oficios, para que nuestras industrias sean complementarias con las de la zona. Acá hay una escuela técnica especializada y da salida laboral inmediata, hay que seguir y actualizar la currícula".

Nuevas obras

Por fin, San José tendrá cloacas. Desde 2009 que el pueblo no estaba tan cerca de tener su propia red, aunque esta vez la chance es concreta. "En cloacas estamos atrasados. Se presentaron once empresas a licitación y ya hay una preadjudicación para una empresa de Misiones. En un mes se va a adjudicar. Seguramente en septiembre, vamos a poder ver las obras en nuestra localidad", adelantó el jefe comunal. Ruani también se refirió a la estabilidad del tendido eléctrico en la región. Ya se designó a la firma MEM Ingeniería SRL como encargada de proveer el abastecimiento total de materiales y construcción de una línea aérea de media tensión de 33 KV en la estación Chabás - Arequito que beneficiará directamente a San José de la Esquina como así también a las demás localidades de la extensión de la Ruta 92. "Es una obra estaba planificada para 2020 y logramos adelantarla tres años. Necesitamos de la línea de media tensión que va a salir del cruce de la zona rural de Chabás y Arequito y va a beneficiar toda la zona", dijo el titular sanjosesino en función de los trabajos licitados por la EPE que fueron presupuestados en 15.275.000 pesos y que tienen un plazo de ejecución de 12 meses.