Todavía falta bastante para que Cosquín comience a cantar. El festival de folclore más grande de Argentina cumplirá en 2020 su 60º aniversario y nadie quiere perder la oportunidad de subirse al mítico escenario de la Plaza Próspero Molina. Si en Casilda no habrá competencia de Pre-Cosquín, los músicos y bailarines de la zona tiene una opción que está muy a la mano.

San José de la Esquina logró obtener los méritos para desarrollar la actividad por segundo año consecutivo. Ya la había realizado, con gran éxito, en el mes de noviembre de 2018 y repetirá durante las jornadas del viernes 13 y sábado 14 de septiembre. Quedan pocos días para ser parte de la competencia y aun es posible anotarse.

El evento está respaldado y organizado por la Comuna y la Comisión Municipal de Folclore de la ciudad cordobesa. Se escogerán finalistas para doce categorías durante ambos días y las actuaciones serán evaluados por un comprometido jurado. En esta oportunidad, el escenario estará ubicado en el Racing Football Club, de calle Paul Harris al 4000.

Para los interesados, las inscripciones pueden realizarse enviando un mail a comunasanjose@godata.com.ar. Se debe incluir nombre y apellido del participante -o del conjunto-, DNI, domicilio y localidad de residencia. También se puede llamar al celular (03467) 15522507 para obtener más información.

Se escogerán finalista para los siguiente rubros: Solista vocal femenino, Solista vocal masculino, Dúo vocal, Conjunto vocal, Solista instrumental, Conjunto instrumental, Tema Inédito, Solista de Malambo, Conjunto de malambo, Pareja de baile tradicional, Pareja de baile estilizada y Conjunto de baile folclórico.

En el 2019

En la primera edición del Pre-Cosquín de San José de la Esquina, la localidad tuvo finalistas en la Plaza Próspero MolinaDaniela Perucci de Angelo y Mauro Goitea quedaron a un paso de subirse al escenario mayor en Pareja de baile tradicional. Además, los chicos de Estañados, con Ricardo Kulusic a la cabeza, ganaron como Solista vocal masculino en la región, aunque no corrieron con la misma suerte cuando viajaron a las sierras de Córdoba.