Representantes de instituciones bases de la Federación Agraria Argentina con epicentro en la vecina localidad de Chabás se juntaron en una reunión donde el objetivo principal fue tratar el mal momento de los pequeños productores, agricultores y trabajadores agrarios de la región.

Si bien anunciaron que a partir del Censo Nacional Agropecuario 2018 "somos 40 mil productores menos que en el anterior -realizado en el 2008- y que los que desaparecen son los más chicos", según informaron en un comunicado oficial, en nuestra región son aproximadamente 10 mil los que pasan por esa situación.

En diálogo con Radio Casilda, Pablo Paillole Director de la Federación Agraria Distrito 6, anunció: "Nos reunimos más de treinta localidades con una preocupación: la noticia que llega a los medios de que los campos están de fiesta y esto no es tan así, sobre todo para los pequeños y medianos productores".

"Ya hay datos preliminares del Censo Agrario 2018 que sostienen esto", explicó el Director. Que a su vez confió que "desapareció el 30% de los productores, en Santa Fe hay 10 mil menos que el año pasado. Esto son datos oficiales", agregó.

Los productores "chicos, de 50, 60 hectáreas" deben alquilar el campo, ya que "hoy te piden 20 quintales por adelantado para poder alquilar otras hectáreas". La situación es realmente alarmante y por eso el encuentro era inminente.

Desde la Federación apuntan: "No convalidamos la pasividad gremial y el posicionamiento de la actual conducción ajeno a las necesidades y propuestas de los pequeños y medianos chacareros y reivindicamos los principios históricos de la institución".

Para cerrar, confirmó: "Vemos con preocupación porque el gremio va atrás de las grandes corporaciones y quedan atrás las preocupaciones de los pequeños productores, y es por eso que nos juntamos en Chabás". Además, aseguró: "Como gremio debemos tener más identidad".