Este viernes, el Ejecutivo dio a conocer la creación de un nuevo espacio para reforzar la prevención en materia de seguridad de la ciudad. Tal como adelantó Pablo Polito hace diez días, el Centro Territorial de Denuncia será una realidad. Allí la Municipalidad, el Ministerio Público de la Acusación y profesionales del Derecho trabajarán en pos de asistir a los vecinos cada vez que deban registrar un hecho de inseguridad.

En Santa Fe, estos más de 20 espacios existentes se utilizan para centralizar las denuncias penales de las comisarías, agregados a los trámites que se realizan en ellas en materia ciudadana. En situaciones de urgencia, hay un vinculo más directo con los fiscales de turno que en Jefatura y Fiscalía, aunque estas dos dependencias continuarán recepcionando reclamos.

Los abogados que se asienten en EL CTD, van descomprimir las tareas administrativas de la Unidad Regional IV para que los efectivos se focalicen sobre el patrullaje de calle. Además, el hecho que haya profesionales a cargo, asegura el correcto registro del testimonio de las víctimas.

Dos abogados serán seleccionados en base a la inscripción que se realiza en el Colegio, y estarán al frente de esta oficina. El Ministerio de Seguridad se hará cargo de los costos de la puesta en funcionamiento en el espacio que aún no está definido, aunque desde el Municipio aseguran que en alrededor de 30 días, se realizará la puesta en marcha de este nuevo sistema.