El próximo 28 de abril se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en el territorio santafesino. En Casilda habrá definiciones en los partidos más representativos a nivel nacional, el Frente Progresista y el PJ tendrán un ganador cada uno que los representará en las generales. Dentro del oficialismo hay un duelo particular, aunque ya tuvo un primer round hace cuatro años.

Mucha agua pasó por debajo el puente, pero para los amantes de las estadísticas es imposible dejar pasar por alto lo que sucedió en 2015. Juan José Sarasola y Pablo Tomat conformaron dos listas distintas, tal cual sucederá en esta ocasión. Con posteriormente, el actual intendente se impuso en las generales y armó un frente amplio en el municipio, incluyendo al mismo socialista como Secretario de Gobierno. Eso, hasta el último viernes.

La historia vuelve a ponerlos cara a cara en esta nueva carrera. Y a Tomat los antecedentes lo hacen ilusionar, porque pese a que quedó en el camino en aquellas PASO, la definición fue sumamente ajustada. A ambos los separaron apenas 127 votos. La interna contaba con una tercera fuerza, la encabezaba Rubén Rimoldi, que acaparó muy poca atención.

Entre Sarasola y Tomat se llevaron más de 30% de los sufragios en las primarias, y el radical mantuvo la tendencia en las generales, terminando con la gestión del justicialista Juan Carlos Bacalini. A la hora de su asunción, el actual mandamás conformó un gabinete mixto, entre representantes del radicalismo y el socialismo. Pero el fraccionamiento parece evidente con las noticias que sucedieron las últimas horas. 

Ahora se aproxima otra votación, en la cual el pueblo deberá determinar y examinar como se desarrolló la gestión actual. Hace poco menos de cuatros años, el Frente Progresista acumuló alrededor de 9 mil voluntades para proclamarse vencedor. Dejó muy atrás al Justicialismo de Juan Carlos Bacalini  -6600 votos. El ex Intendente decidió separar a Germán Zarantonello, encontrando este último su lugar dentro del Frente Renovador de la Esperanza y consiguiendo -3513 sufragios-. Por su parte, el PRO que había tenido su primera experiencia con el actual concejal Julio Viru Yualé, se hizo de  1500 voluntades.