Un paciente casildense está internado en la terapia intensiva del hospital San Carlos a causa de una leptospirosis. Su pronóstico es reservado aunque su evolución es marcadamente favorable. Si bien últimamente se registraron casos en la región, no es un cuadro habitual en los nosocomios de la ciudad.

Según informó la Secretaria de Salud, Maricel Rosetti, el paciente es un adolescente que está radicado en la ciudad. En Radio Casilda contó que el caso fue denunciado en el área de epidemiología y que sus allegados fueron interrogados para saber cómo contrajo la enfermedad.

"El principal síntoma que aparece es la fiebre. Si bien es bacteriana, tiene un cuadro clínico muy parecido a los síndromes febriles hemorrágicos. Aparecen con fiebre alta y ausencia de catarros, y pasadas las 48 horas aparecen alteraciones de plaquetas y glóbulos rojos", explicó Rosetti.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos.