La espera se extendió más de lo previsto. En julio se había anunciado que en 60 días iba a comenzar su trabajo la Guardia Urbana Municipal, pero recién esta mañana se producirá el lanzamiento oficial del nuevo cuerpo de seguridad. El Corralón, donde se realizará la presentación de los vehículos a utilizarse para los trabajos de control en las calles de la ciudad, oficiará de central de operaciones. Todo indica que desde comienzos de febrero, la GUM ya tendrá presencia en los barrios casildenses.

En el transcurso de esta semana, se terminará de conformar la nómina de diez empleados que integrarán el grupo. Los mismos fueron seleccionados mediante un concurso al que se llamó a mediados de 2017 y en los días venideros se comenzaría con el proceso de capacitación de los mismos. El objetivo es que el patrullaje tenga inicio en el inicio del próximo mes.

La idea, que replica a lo realizado en las grandes ciudades del país y localidades cercanas como el caso de Pujato, partió desde el Municipio a través de la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana. Federico Censi, titular de la cartera, anunció la creación de la guardia en una conferencia junto al intendente Juan José Sarasola, como recurso para paliar la inseguridad creciente en el ejido urbano de la ciudad.

Los efectivos del organismo no portarán armas y tendrán contacto con la policía ante cualquier pedido de los vecinos o anomalía percibida. Cabe destacar, que con la implementación de la GUM, se pondrá en ejecución un instrumento que ya había sido aprobado mediante una ordenanza tiempo atrás, y cuya implementación se demoró hasta los inicios de este año.