Durante la primera jornada hábil de esta semana y luego de los anuncios que establecieran la posibilidad de realizar actividad física, las reuniones familiares y los bares y restaurantes, los funcionarios que responden a las áreas implicadas visitaron Radio Casilda para llevar claridad a los vecinos y vecinas de Casilda.

Tanto Vanina Bonavera, secretaria de Desarrollo Social, Salud, Deporte y Diversidad, como el director de Deportes, Leandro 'Beto' Armani, establecieron las pautas necesarias para cualquiera de las opciones que provincia brindó como habilitaciones dentro de este ahora llamado, distanciamiento social. Aquí un resumen.

Gimnasios

Los asistentes tienen que tener entre 16 y 60 años y deben organizarse con los y las dueñas de los locales para establecer turnos previos, ya que el horario de apertura es de 9 a 19 horas pero con ciertas limitaciones. En lugares cerrados, la distancia establecida entre persona y persona es de al menos 2 metros y la cantidad de asistentes, depende pura y exclusivamente de las dimensiones del lugar (el protocolo establece una persona cada 20 metros cuadrados, incluido el profesor/profesora).

En relación a las máquinas o los aparatos, "hay un sistema de desinfección constante", apuntó la secretaria quien además aclaró que los turnos deben pautarse con anterioridad. "Se va a llevar un control de las personas que están en el mismo horario y esa panilla los gimnasios la tienen que guardar durante treinta días por si por si en algún momento aparece algún caso sospechoso de alguna persona que recurre al gimnasio, y así saber con quien estuvo compartiendo espacio", indicó Bonavera. 

Las citas deben por obligación ser de 45 minutos de trabajo por 15 de desocupación y desinfección. También está absolutamente prohibido que se compartan espacios comunes como vestuarios, los cuales deberán permanecer cerrados. Cada asistente tiene que llevar sus elementos personales, botella de agua e incluso toallas si es que suelen utilizar.

Actividad deportiva

Leandro Armani, por su función manifestó que "el protocolo no se diferencia mucho del que deben respetar los gimnasios". Se deben respetar los mismos horarios y las mismas edades, aunque "si se diferencian entre deportes individuales y deportes con oponentes", aseveró.

En el caso, por ejemplo, de querer jugar al tenis doble o al paddle, se pueden pactar turnos de una hora dividida en 45 minutos de juego y 15 de desocupación y desinfección de elementos, bancos, pelotas. Sin uso de espacio comunes o vestuarios, una vez cumplidos los minutos destinados al turno, todos deben retirarse de inmediato.

Además, siguiendo el ejemplo del tenis, se considera que sean seis las pelotas destinadas, las cuales tres llevarán un color/identificación y las otras tres otro color/identificación totalmente diferente. En el momento del servicio (cuado un jugador debe efectuar el saque) debe usar siempre el mismo conjunto.

Running

Las personas que no asistan a ningún gimnasio particular y deseen salir a correr/trotar, deberán de todas maneras ingresar al sitio web de la provincia de Santa Fe y aportar los datos requeridos para tal actividad. La misma, registrará el pedido y otorgará 60 minutos para que se pueda concretar el recorrido, el cual en este caso, es libre.

Quienes no cuenten con un teléfono celular para llevar consigo la habilitación, pueden imprimirla,  ya que habrá controles para tener un efectivo rendimiento del distanciamiento que aún continúa en el país y que por tal motivos, se debe cumplir.

Las distancias que deben respetar sin usar barbijo los corredores, son las siguientes: 50 metros para adelante y cuatro metros hacia los costados. Al igual que cualquiera de las otras posibilidades, no puede haber contacto entre personas y solo cumplir con lo que se solicitó mediante la solicitud. 

Para cerrar, Vanina Bonavera señaló: "Todos tienen que bajar el mismo protocolo, en la página de la Municipalidad esta todo explicado para que sea mas simple, hay que bajarlos, rellenarlos y mandarlo a donde corresponda".