Durante todo el 2016 hubo un tira y afloje entre los feriantes y la municipalidad. La razón principal fue que desde el gobierno local se tomó la decisión de apropiarse del espacio que desde hace años ocupaba la Cooperativa La Plaza. Ahora, la discusión continúa por otros conflictos que se suscitaron en las últimas dos ferias, de noviembre y diciembre.  

En la Plaza de los Mástiles se advirtió la presencia de un inspector general de la Secretaría de Producción, enviado por la SubSecretaria de Producción, María Laura Paglialonga. Su trabajo era agendar todos los emprendedores que asistían a la feria y solicitarles la obligatoriedad de registrarse y obtener el certificado que los avale como emprendedores.

Ante la sorpresa, los feriantes consultaron a los concejales, quienes redactaron y aprobaron la ordenanza que permite utilizar el espacio como “empresa privada”. Según lo expresaron en un comunicado enviado desde la Cooperativa, la respuesta de Mauricio Plancich, presidente del Concejo, fue que “no existe punto alguno que indique que la Subsecretaría de Producción debe registrar a los emprendedores, ni tener certificado de idoneidad”.

En Radio Casilda, Estela Bilicich, referente de los feriantes, hizo su descargo, advirtió que van "rumbo a desaparecer” y agregó otro punto de conflicto: la falta de disponibilidad de fechas para montar las ferias. “Ellos agendaron dos fechas durante el mes en la plaza, el segundo domingo para hacerlo y el tercero, por las dudas, si se suspende. Así nos coincide siempre el caledario”.

La idea de los feriantes es presentarse el 19 de marzo en función de lo que programaron pero a partir de tantas discusiones y posturas encontradas, el futuro es incierto.