Este viernes por la tarde se le iba a imputar la responsabilidad de una serie de delitos al joven que robó y enterró los elementos en el patio de su vivienda en la localidad de Sanford, pero esto no fue así. Su abogado del Servicio Público de la Defensa, Facundo Principado solicitó un estudio de imputabilidad dejando todo en pausa hasta nuevo aviso.

En esta instancia se evalúa si la persona acusada del delito comprende o no comprende la criminalidad de los hechos. Si se confirma que sí, es imputable y por tal motivo la Justicia Penal sigue con el normal protocolo de la investigación, caso contrario todo pasa en manos de la Justicia Civil y el rumbo de la causa sería totalmente diferente.

Teniendo en cuenta que el joven deberá pasar por este análisis que debe llevar a cabo una Junta Médica Forense, la fiscal a cargo, Marianela Luna, del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, solicitó que mientras se espera por la concreción del mismo, el acusado continúe tras las rejas. Tanto el abogado defensor, como la Jueza a cargo, Mariel Minetti, apoyaron la moción.

De esta manera, la formalidad que suelen tener las audiencias no fue tal y el encuentro virtual de la jornada de viernes culminó con los resultados mencionados: el acusado de robar y enterrar los artefactos preso, pero con las partes que conforman la investigación a la espera de lo que suceda a futuro, una vez se realice el estudio correspondiente y se sepa si podrá ser imputado o no.

Las conclusiones de los análisis solicitados son fundamentales, teniendo en cuenta que eso determinará qué pasará con el detenido, el cual cuenta con antecedentes e incluso podrían sumarse más delitos a su prontuario. Entrevistas a vecinos del ladrón, realizadas por la Agencia de Investigación Criminal habrían brindado más datos a la causa y de vital importancia.

Por su parte, el otro joven aprehendido junto al detenido, tendrá, una vez que pase la cuarentena, que afrontar una audiencia imputativa por violar el aislamiento establecido por el D.N.U, ya que ambos fueron encontrados por personal policial circulando por la vía pública la misma noche en la que allanaron la vivienda y encontraron las pertenencias hurtadas. Aunque, según pudo saber Casilda Plus, podrían imputar también el robo de los elementos encontrados teniendo en cuenta que la justicia podría atesorar pruebas para vincularlo con el hecho.