El año que viene se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas y los ex combatientes preparan una gran cantidad de actividades para conmemorar este aniversario.

Alberto “Beto” Fernández es uno de los ex combatientes y estuvo en los estudios de Radio Casilda para contar cómo vive la llegada de esta fecha y qué actividades ya se estará realizando en nuestra ciudad el próximo mes.

 “El 11 de noviembre comienzan la actividades, tipo 9 de la mañana, con veteranos que vienen de provincias vecinas, de Buenos Aires, de Córdoba. Va a ser durante todo el día, hasta las seis de tarde va a haber charlas para aquellos que se acerquen. Será sobre todo lo vivido en Malvinas”, contó. Esto será en el Camping del Sindicato de Camioneros ubicado en barrio Nueva Roma, en calles Chile y Rioja.

“Faltan cinco meses nomás y todos ya lo estamos sintiendo”, compartió. “Esta pandemia se llevó muchos compañeros y buscamos hacer algo para conmemorar a todos los que se fueron en la guerra de Malvinas, en la posguerra y muchos en la pandemia, perdimos muchos compañeros y nos dolió muchísimo”, sostuvo.

Al ser consultado sobre lo que el grupo de ex combatientes espera de esto encuentros y esta nueva fecha, Fernández afirmó que “lo primero es encontrarnos nosotros porque nos hace bien. El hecho de que vengan veteranos de afuera que han estado en distintos lugares en las islas son vivencias que nos hace bien compartirlas." Y agregó: “Después, obviamente, el objetivo es seguir malvinizando porque es mantener viva la memoria. Un pueblo sin memoria no tiene destino”.

Además, contó que el grupo local está confeccionando un nuevo logo en donde el mensaje será “Memoria y Soberanía” con la intención de seguir concientizando. “Contamos con el apoyo de la municipalidad, Andres Golosetti nos da todo el apoyo y eso es un espaldarazo”, manifestó.

“A nosotros nos hace bien porque sabemos lo que vivimos, lo que pasamos. Fueron días interminables, no fue como estar en una guerra en el continente, no fue”, remarcó. “Estábamos en una isla y estábamos ahí, no había otra conexión que no sea vía aérea. En la compañía donde estábamos nosotros, que era el aeropuerto y era la única comunicación que teníamos, el enemigo quería romper la pista para que no sea operable y perdamos comunicación. Ese vínculo fue fundamental para nosotros hasta el último día”.

“Ese vinculo nos une a todos, cuando yo encuentro otro veterano y nos ponemos a hablar sentimos exactamente lo mismo y eso nos hace bien”, expresó Beto Fernández.

Los ex combatientes y la sociedad

“Con los veteranos tenemos un entendimiento fácil porque sabemos lo que vivimos, pero explicarle a veces a alguien es más complicado”, comentó. “Explicar lo que pasamos puntualmente como en mi caso que estuve castigado por oficiales propios es difícil. Yo pensé que era uno pero cuando estuvimos en el tema, que fuimos a declarar a Corrientes por los maltratos de los oficiales, ahí me di cuenta que no fui yo solo, que fueron varios”.

“Estábamos al límite de nuestra fuerza, estábamos 8 o 9 de junio del 82 y ya no dábamos mas, no hubiese durado más de una semana más”, confió Fernández.

Las actividades:

Ya están organizadas las actividades para el 11 y 12 de noviembre.

El día 11 se realizarán charlas en el Camping del Sindicato de Camioneros en donde participarán veteranos de diferentes regiones. “Estas charlas nos van a hacer bien, queremos seguir malvinizando para que todo eso no haya sido en vano y sobre todo para los que cayeron”, comentó Alberto Fernández.

El viernes 12  se realizará una caminata desde el predio del camping y hasta la plazoleta Islas Malvinas. “Se hará seguramente una ofrenda floral, un minuto de silencio. Esto sería el puntapié inicial”, explicó.

Mirá la nota completa

#ElEquipoDeLaMañana