Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se celebrarán el próximo 13 de agosto, y si bien parece haber pocas definiciones, lo cierto es que en el seno de los partidos ya existen charlas concretas. Por decreto del Gobernador Miguel Lifschitz, se unificarán con las nacionales por lo que serán dos fines de semana avocados a la concurrencia a las urnas.

El Concejo de Casilda pondrá en juego tres de las siete bancas. Andrés Golosetti, Mauricio Plancich y Lorena Casatti serán los nombres que podrían perder su lugar en el recinto. Hay muchos que quieren pugnar por el ingreso, otros que sueñan con el retorno y, en el medio, queda en vilo la mayoría que tiene el oficialismo local.

¿El Frente Progresista con lista única?

Todavía resulta un poco aventurado confirmarlo, pero es una posibilidad. Plancich y Casatti deben renovar sus respectivos lugares y una de las ideas es armar una boleta con ambos. Hasta cabe la eventualidad de sumar al actual Secretario de Gobierno, Pablo Tomat. Eso dependerá de las estrategias que quieran adoptar. Vale recordar que dentro del Frente, las dos posturas más fuertes están marcadas por el Radicalismo (corriente del Intendente) y el Socialismo (en manos del mencionado Tomat).

El Justicialismo entre la unión y la desunión

Dentro del otro partido importante que existe a nivel nacional, las cosas parecen menos claras. Es seguro que la Unión Celeste y Blanca, bloque liderado por el Senador Rosconi, tendrá internas. Por el momento, son cuatro las listas que se mencionan. Golosetti buscará continuar por cuatro años más. Germán Zarantonello se postularía para volver al Palacio Municipal. El ex concejal, Roberto Meli, postularía a Luis Bracaccini dentro de una de las corrientes del Frente Renovador. Mientras que también suena con fuerza el apellido de Seyral.

A los mencionados se podría sumar una lista del sector de la Diputada Claudia Giaccone, aunque la legisladora sólo lo haría si todo el Justicialismo decide la unificación. Por fuera de Unión Celeste y Blanca, también se rumorea el nombre de Franca Bonifazzi y una posible candidatura del bloque de Juan Carlos Baccalini.

En el PRO también habría internas

A pesar de que este sector todavía no ha sumado grandes adeptos dentro de la ciudad, lo cierto es que sus integrantes tampoco han logrado unión. Bajo el paraguas oficialista de Cambiemos, se engloban Hernán Nocetti y Julio Yualé. De todos modos, existe otro sector más ligado al ARI de Elisa Carrió, donde están el Doctor Jorge Isern y Damián Zilli, entre otros.

Los que quieren dar la sorpresa

La Fuerza Popular Casildense ya tiene definida a su primera candidata para las próximas elecciones. Será Manuel Bonis, y de a poco las pintadas se van notando en la ciudad. Además, es un hecho que el Frente Honestidad y Esperanza, hará su debut con la postulación de Juan Carlos Belletti. Se trata de un partido vecinal, una nueva propuesta, que ya está inscripto a nivel provincial.