La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer -Lalcec- hace foco durante esta semana en la prevención de una de las afecciones de este tipo más comunes a las que se puede estar expuesto. Aunque en un 90% con una detección temprana, se puede curar. Los especialistas insisten en seguir las recomendaciones y realizarse controles anuales.

El cáncer de piel afecta las células cutáneas ante, principalmente, la exposición a los rayos ultravioletas. También hay cambios en nuestros lunares que nos pueden estar avisando sobre un caso futuro. Por eso es importante hacerse un autoexamen mensual y visitar al dermatólogo al menos una vez al año.

Los integrantes de Lalcec Casilda recordar que "es fundamental tener un consumo responsable del sol". Sobre en épocas estivales en las cuales la exposición aumenta, ya se de manera accidental o consciente. Los rayos ultravioletas UV, que también provienen de lámparas y camas solares, suelen dañar la dermis. Por eso se pide evitar el contacto con el sol entre las 10 y 16. Además de aplicar protector con factor 50 en adelante y renovarlo cada dos horas.

Ropa, gorro y lentes son materiales obligatorios si está al aire libre. Ayudan a repeler el accionar de los rayos UV. Por supuesto que también es importante observar, dado que el bronceado indica el límite que el cuerpo puede soportar.

Una especial atención deben tener las personas con muchos lunares. Es considerado un factor de riesgo. Al igual que aquellos que tienen un familiar de primer grado que ya tuvo cáncer de piel.