Suray es de la ciudad, y hace apenas unos meses perdió a su hijo al cual le detectaron una enfermedad terminal. Siendo internado en los primeros días de mayo en el Hospital San Carlos, lo trasladaron a un nosocomio de San Lorenzo para realizarle una punción. Pero a los pocos días, el pasado 21 de junio a las 8 de la mañana falleció cuando aún le restaban dos días para ver a un oncólogo en Rosario.

A partir de esto, la familia del joven de 28 años comenzó a expresarse en post de aumentar la atención oncológica en el efector de salud público de la ciudad. Suray habló con Radio Casilda y explicó: "Yo me voy a movilizar para que otra familia no pase por todo esto, para ver si se puede traer un servicio para que nos atienda un oncólogo y le explique a las familias lo que está pasando".

Además, añadió que por parte del personal médico, la atención fue extraordinaria, "no tengo palabras de agradecimiento para con ellos". Según su testimonio su pedido es para mejorar la atención oncológica en la ciudad y poder contar con el asesoramiento necesario para entender la enfermedad y tratarla psicológicamente.

 

 

Por su parte, el Director del San Carlos, Martín Gasol, también diálogo con Radio Casilda y manifestó: "El hospital cuenta con un oncológo que viene todas las semanas y que hace consultorio. Es como un intermediario entre una sospecha de un problema de esa índole y los primeros estudios".

Siguiendo con su relato, anunció que "si se detectan problemas oncológicos, luego los pacientes son trasladados al Centenario", hospital ubicado en la ciudad de Rosario. Los estudios de laboratorios y marcadores, como los de diagnóstico por imagen, se concretan en el efector local.

A modo de aclaración, indicó: "Los derivados van a un hospital de alta complejidad. Una vez se confirma el diagnóstico, el tratamiento se debe realizar en Rosario". Y añadió: "Es algo que se está buscando resolver para que esas personas puedan ser atendidas en Casilda y no trasladarse".

Para cerrar, el entrevistado ponderó: "Es una materia pendiente que seguramente hay que seguir trabajando para poder tener acceso en un mediano plazo y contar con un área para poder tratar esta patología la cual viene en aumento por muchos factores".