Es un hecho que el tren es un medio de transporte que trae consigo historia, pasado. Ver los vagones cargados de personas será para muchos, un repaso por la vida, por su infancia y su adolescencia. Cuando las primeras vías le daban paso a las estaciones de las cuales muchos pueblos llevan su nombre.

Según publicaron en el Mirador Provincial, un medio de comunicación referido a la información de Santa Fe, está en carpeta del gobernador Omar Perotti y del actual presidente, Alberto Fernández, “el proyecto de reflotar los trenes Cañada-Rosario y Casilda-Rosario”.

Según se anunció, “si prosperan las iniciativas de distintos sectores que buscan reactivar el área con mayor tráfico de gente en Santa Fe que es el que va desde Cañada de Gómez a la Cuna de la Bandera. También está contemplado reactivar para el servicio de pasajeros el antiguo Ferrocarril Oeste Santafesino entre Casilda y la ciudad más poblada de la provincia”.

Si bien la realidad implica que la voluntad política acompañe, en campaña el ahora intendente de Rosario Pablo Jakvin también apoyó la idea de poner nuevamente en funcionamiento ramales tan importantes como los que nos convocan en esta zona.

El conjunto de vagones no solo provoca que personas puedan movilizarse con un costo menor al que actualmente manejan, sino que también disminuye en el caso que se concrete, la peligrosidad tanto en la ruta nacional 33 como en el resto que abarque el paso de la máquina.

Por otro lado, se analiza esta iniciativa como una herramienta de producción de empleo. Teniendo en cuenta también que hay tramos donde las vías se encuentran realmente destruidas, se estima que en un año, aproximadamente, se pueda  solucionar esta cuestión.

En su momento, sobre todo durante el año 2019 se llevaron adelante en ciudades como Casilda, Pérez y Carcarañá juntadas ferroviarias que exigían la vuelta de este medios. Las diferentes convocatorias tuvieron gratos resultados y mucha gente se sumó a acompañar esta movida que tenía como base las diferentes estaciones de las localidades.