Desde hace más de una década que el comercio en Argentina se estaría viendo golpeado desde diferentes frentes, sin embargo, cuando parecía que por fin iba a tener un respiro, apareció una situación inesperada: un virus surgido en China que se convirtió en una pandemia en menos de 3 meses.

Ante la necesidad de poder comenzar a recuperarse, las cadenas minoristas y mayoristas de todo el país han empezado a realizar importantes inversiones para poder adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, que ya no solo se ven afectadas por una crisis económica, sino también por una de salud pública.

Cadenas de supermercados se adaptan

En las últimas semanas hemos podido presenciar como los supermercados son los que más se enfocan en renovarse para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, teniendo el comercio por Internet como un pilar de sus estrategias a futuro. Muchos auguran que no habrá vuelta atrás una vez se supere la crisis.

Aunque muchas cadenas pueden utilizarse como ejemplo, es la estadounidense Walmart la que parecería estar sacándole mayor provecho a la situación en nuestro país, realizando no solo inversiones para optimizar sus canales digitales, sino incluso cimentando alianzas que potencien sus servicios de entrega a domicilio.

Dolores Fernández Lobbe, Country Manager de Walmart Argentina, afirmó en una entrevista reciente que, con la misión de disminuir el flujo de personas en sus tiendas, han comenzado a potenciar su presencia Online, viendo un incremento de 30% en esta forma de consumo tan solo 2 días después de que se decretaran las medidas de aislamiento, y 100% luego de 5 días (1).

Lobbe afirma así que han duplicado la cantidad de proveedores de servicios de transporte para envíos a domicilio, asegurando que las ofertas de Walmart (que estarían enfocándose en brindar precios especiales en productos para el abastecimiento del hogar) puedan seguir llegando a los hogares argentinos.

Proteína, cambiando el enfoque

Uno de los productos más consumidos en la argentina es la proteína animal, especialmente la carne vacuna, que se ha mantenido como parte esencial de nuestra dieta por ser el ingrediente principal del asado. Si bien es cierto que el consumo de carne no habría descendido de forma significativa, sí habría evolucionado.

De acuerdo a la publicación periódica de Fax Carne, donde se estudió el mercado argentino, se afirma que los cortes parrilleros y para asados cayeron en cuanto a ventas se refiere, del mismo modo que las menudencias y vísceras, siendo sustituidos en parte por los cortes para el hogar, que pueden incluir las milanesas, bifes y peceto (2).

Mercados en caída

Otro dato importante es que las tendencias de consumo generalizado han variado significativamente, incrementando el gasto en productos básicos y disminuyéndolo en todo lo que pueda considerarse secundario. Es por eso que industrias como la moda, el calzado, los accesorios, la decoración y la automotriz han visto una caída en las ventas desde la llegada del coronavirus.

Sin embargo, especialistas afirman que uno de los mercados más golpeados es el de los equipos móviles, que podría haber mostrado una caída en el consumo de entre 70% y 75%, ni siquiera siendo capaz provecho al incremento en las compras a través de Internet, augurando así unos meses complejos para la industria (3).

A medida que los consumidores se adaptan a la vida durante la pandemia, también lo hacen las cadenas minoristas y mayoristas, que estarían desarrollando todo tipo de alternativas para mantener la rentabilidad en tiempos de crisis. Las próximas semanas serán clave para determinar qué actores se quedarán con el liderato de la industria.
 

Fuentes:
Entrevista a la Country Manager de Walmart Argentina, elaborada por cronista.com
Reporte sobre el consumo de carne en Argentina, compartido por infobae.com
Reportaje sobre la caída del consumo en el mercado de la telefonía móvil, publicado por lanacion.com