El Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por Takeda. Las primeras dosis llegaran a nuestro país a mediados de la primavera. En comunicación con Radio Casilda, el doctor Ariel Aquili explicó que este avance es "es una herramienta para la prevención contra cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue".

La nueva vacuna tendrá un esquema completo que incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. Las dosis se pueden aplicar en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue.

La denominada TAK-003, se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos. En este sentido, Aquili dijo que “esta nueva vacuna va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos, como las acciones dirigidas a evitar que el mosquito pueda reproducirse".

Para quiénes está destinada esta vacuna

Esta formulación estará destinada a todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado, o no, previamente la enfermedad, sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.

Según advirtieron desde el laboratorio, “la nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad.