Durante la jornada de este viernes, una manifestación ingresó al hall del palacio municipal para reclamar condiciones laborales de los trabajadores de reciclado que se desempeñan de manera independiente. Ante esto, el intendente, Andrés Golosetti, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Vanina Bonavera intentaron dialogar con los presentes. 

Alrededor de las 10:00hs, decenas de hombres, mujeres y hasta menores de edad, ingresaron a las instalaciones de la Municipalidad de Casilda para exponer un fuerte reclamo. Sosteniendo banderas y entre aplausos, exigían respuestas por parte de las autoridades. 

Los manifestantes son un grupo de trabajadores independientes que recientemente se han sumado al MTE, al Movimiento de Trabajadores Excluidos. La mayoría cargaba algún cartel y podía verse una gran bandera con la leyenda: "Sin cartoneros no hay basura cero".

El móvil de Radio Casilda tuvo la posibilidad de dialogar con María, quien es la representante regional del movimiento.

“Decidimos movilizarnos hoy para pedir el reconocimiento del trabajo ambiental y fundamental de los compañeros en el trabajo de reciclado”, sostuvo. "No solo nos sacan la basura de nuestro domicilio, aportan al cuidado del medio ambiente y de la ciudad y no son reconocidos".

"Pedimos que se abran políticas públicas de acción social, que los dejen trabajar", expresó. "Si el compañero no tiene acceso a ese material, el material no se recicla y el trabajador pierde su sustento familiar", explicó.

Además, también habló Daniel, uno de los trabajadores oriundo de nuestra localidad quien manifestó que la municipalidad trabaja con SAPEM y no les permite el acceso a los demás. "Los cartoneros queremos el galpón que usa la cooperativa que tiene convenio con SAPEM”, dijo.

“Nosotros queremos ser reconocidos por nuestra voluntad”, sostuvo. “Se firmó un acta de compromiso entre el municipio, la firmaron la secretaria de Ambiente, SAPEM y el Intendente y queremos que se cumpla.”

De acuerdo a lo que dice el acta, "el municipio se había puesto de acuerdo en darnos el galpón y la maquinaria para hacer reciclado de carton, botellas plásticas, vidrio y nylon", dijo Daniel.

Ante esta situación que cobraba cada vez más tensión, la secretaria de Desarrollo Social, Vanina Bonavera, también se expresó en los micrófonos de la radio y aseguró que “vinieron a plantear un tema que venimos trabajando hace tiempo, esto es un capricho de gente que ni siquiera son de Casilda”.

Finalmente, algunos manifestantes ingresaron a la intendencia para mantener un diálogo más claro. 

El acta:

Tensión en el municipio por manifestación de recolectores independientes