El Comité Científico de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, seleccionó un trabajo que presentó Teresa Del Valle Juncos, el mismo será expuesto en el Encuentro Nacional de Cuidados Paliativos, que se realizará en San Martín de Los Andes del 13 al 15 de octubre. El eslogan del encuentro será  "Cuidados Paliativos: necesidades, acciones y derechos que nos importan”.

Teresa es una mujer cordobesa que hace ya varios años reside en nuestra ciudad, ella es Psicóloga Social y Técnica en Comunicación pero, además, realiza trabajos de cuidados paliativos domiciliarios y en instituciones de salud. Por esta última labor fue elegida para presentar su trabajo sobre el abordaje de un caso clínicos de cuidados paliativos domiciliarios.

"En el trabajo presentado se explicita la atención que brinde, el acompañamiento compasivo y la contención de una paciente cercana a su finitud" comentó Teresa en comunicación con CasildaPlus y continuó: "La finalidad de este acompañamiento fue desmontar los miedos que todos tenemos cercanos a la muerte tan solo con dos herramientas básicas: la palabra y la presencia, con estas dos herramientas se pudo depositar, en este caso, los miedos y planificar una muerte organizada".

Además, Teresa contó como es el trabajo diario que ella hace: "lo hago de forma voluntaria ya que, los cuidados paliativos en nuestro país fueron aprobados como ley este año y son pocas las mutuales que reconocen el pago a los que realizamos los cuidados".

La paliativista expresó: "Para mí es una experiencia enriquecedora por lo que aprendo, porque toda persona que está cercana a la muerte nos enseña muchas cosas, cosas que no sabes, por lo tanto, es un trabajo que lo hago desde una pasión y desde una necesidad de que haya personas que puedan acompañar y sostener a quienes se encuentran en un proceso cercano a la muerte y despedirse de la vida, de sus cosas, de sus seres queridos". Y agregó: "Tener un adiós, un hasta pronto o un hasta luego, de una forma más tranquila más serena, esta es una de las tantas actividades que realizamos los que ejercemos esta profesión".

"También, realizamos otros abordajes, desde otros campos, como el campo de la espiritualidad allí trabajamos las distintas creencias y acompañamos a los pacientes, desde sus creencias, a poder despedirse de la vida respetando su forma de morir", concluyó Teresa.