Llegó a su fin el conflicto por los campos de Bigand, que se había iniciado por diferencias entre los aparceros y representantes de la Fundación Honorio Bigand. Los contratos se firmaron por 5 años y mantienen el porcentaje con el que se venía trabajando.

En diálogo con Radio Casilda el abogado Diego Haro Martínez, representante legal de la Fundación Honorio Bigand, explicó que el conflicto “quedó resuelto en un 95%. Sólo resta resolver un caso que quedó pendiente y que es anterior a este conflicto”.

Se firmaron los contratos con los aparceros por 5 años con un porcentaje del 40%, mismo número que se venía firmando desde antes.

“Los aparceros son 20 y los que estaban en conflicto eran ocho. Los contratos que se firmaron son todos iguales”, explicó el profesional.

El conflicto había hecho eclosión a fines del año pasado, cuando tuvo que discutirse la renovación de los contratos, algo en lo que no lograban ponerse de acuerdo. Se habló de la posibilidad de expropiación, incluso con manifestaciones de los aparceros en la justicia casildense.

Desde hace años los aparceros tienen la posibilidad de trabajar estos campos que fueron dejados por el fundador de la localidad, y cuya gestión está a cargo de la Fundación que lleva su nombre.

“En la zona se acostumbra a cobrar montos fijos por trabajar los campos, pero la diferencia de los aparceros con la Fundación es que se reparte de acuerdo con lo que puedan cosechar”, indicó Haro.

En cuanto a los ingresos por este arrendamiento, la Fundación, “tiene la obligación de darlos. Pero no significa que los tiene que dar exclusivamente a la localidad de Bigand. La Fundación tiene un carácter nacional y por eso si hay una necesidad en otro lugar, y puede atenderla, lo hace. Se ha ayudado a instituciones de Casilda, Sanford, entre otras, además de las de Bigand, por supuesto”, agregó.