Desde las 00:00hs del lunes rige en todo el territorio provincial una restricción vehicular y de circulación en los horarios de 00:30 a 6:00hs de lunes a viernes y de 1:30 a 6:00 los sábados, domingos y feriados. Esta medida busca frenar las reuniones masivas y disminuir así la cantidad e contagios. 

Sin embargo, trabajadores de la nocturnidad aseguran que esta imposición, en lugar de persuadir, fomenta la organización de fiestas y encuentros clandestinos. "Lo mejor sería poder trabajar de manera oficial y con protocolos. Es más fácil controlar lugares habilitados que ir en búsqueda de lo clandestino.", manifestó Gonzalo Cortassa, asociado al rubro de la fiestas nocturnas.

Los dueños de salones para eventos muestran un gran malestar, no sólo por el nuevo decreto sino porque pertenecen a un sector que es de lo más golpeados económicamente por la pandemia. Y no son solo los propietarios de los locales sino también los prestadores de servicios; catering, fotografía, iluminación, etc. 

"Creo que los protocolos están muy bien hechos y funcionan, pero se relajaron los controles en todos los niveles. Además, desarticular una fiesta clandestina a las seis de la mañana no tiene mucho sentido si hace más de cuatro horas que más de cuatrocientos asistentes ya estuvieron juntos", explicó Cortassa. 

Con respecto a las medidas impuestas, considera fundamental que sean convocados también aquellos que trabajan y conocen el movimiento nocturno: "Es fundamental convocar a todos los sectores, no solo para comunicar normativas sino convocar antes para que el sector ayude y de ideas para controlar esto". 

El día miércoles existirá una reunión de las autoridades locales junto a titulares de bares y locales gastronómicos, pero los propietarios de salones de eventos hasta el momento no fueron convocados.