Si hay algo que el Contador Público Nacional, Juan Manuel Navone, actual secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Casilda, ha remarcado siempre, es que la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria -SAPEM-, requiere mucho dinero no solo para terminar con las deudas, sino también para invertir en insumos, herramientas y movilidad, entre otras cosas. 

Por su parte y dentro de lo posible para las arcas municipales, han concretado al menos el pago de cánones mensuales destinado a la empresa de recolección y subdistribución de gas desde que asumieron el pasado diez de diciembre. Pero tal como Navone relata al aire de Radio Casilda, esto no fue ni es lo suficiente como para superar lo adeudado hacia Litoral Gas, que hoy es el proveedor al que más dinero se le debe lo que concluye en un inminente Convocatoria de Acreedores.

"Estamos totalmente al día, -con el pago del canon-, eso para nosotros es un logro porque hacía dos años no se pagaba, y así y todo no se llegaban a pagar lo sueldos a fin de mes -de Sapem-, pero se pagaban todos el día ocho -de cada mes- con descubierto bancario y con adelanto de coparticipación. Eso ya cambió en la Municipalidad de Casilda. Nosotros pagamos el canon de Sapem, pagamos los salarios, pagamos los aportes y estamos pagando mucha deuda, con superávit, deudas de gestiones anteriores", detalló Navone.

De igual manera, asegura que "si esto hubiera sucedido antes, se pudiera haber salvado a la Sapem de una convocatoria de acreedores", pero teniendo en cuenta "la deuda de la Municipalidad y de la Sapem", hoy las cosas toman otro rumbo por decisión del propio Andrés Golosetti.

"Me lo anunció el intendente, me dijo que ya está decidido. No hay otra salida -más que la convocatoria de acreedores-". Y agrega: "El mejor plan que presenta Litoral Gas es impagable para el Municipio". Acto seguido manifiesta que el mismo, impone la necesidad mensual de aportar unos aproximados "cuatro millones, más dos millones y medio, a parte del canon que no se estaba pagando y que ahora sí, más la capitalización ya que necesita inversión, se necesitan comprar camiones, hacer mantenimiento en las cañerías de gas, comprar medidores", cierra.

Teniendo en cuenta que son muchos los números y altos, Navone expresó que de no poner en marcha la Convocatoria de Acreedores, la Municipalidad debería pasar de pagar "de cero millones de pesos a diez, ocho y medio, nueve, o sea que se hace realmente imposible. Lo principal que se va a lograr con el concurso es que se congelen los intereses, dejan de devengarse intereses en favor del deudor", menciona.

Litoral Gas es a la empresa que más se le debe

"Tiene una tasa de intereses que genera una deuda muy grande, que ya está a punto de un nuevo embargo". La decisión tomada por Golosetti, y según Navone, hace que estos se frenen. "Es que si seguimos como estamos, devengamos una tasa de interés alta que no se puede pagar, que es de 85 millones que dejó la gestión anterior. Y vamos hacia un nuevo embargo de cuenta, juicio millonario, creo que son ocho millones de pesos de juicio -aclara-, entonces de esta manera se congelan los intereses del proveedor y se pagan los embargos, haciendo que pueda funcionar y se prestan los servicios".

El entrevistado asegura: "Nosotros queremos frenar el pago de la deuda para poder hacer una pequeña inversión y seguir prestando servicios, sino los camiones se van a deteriorar, los sueldos no se van a pagar más y vamos a entrar en una situación caótica. No te olvides que el usuario pagó el gas, la factura la pagó, y después se usó ese dinero para gastos corrientes. Es totalmente cierto lo que dice Litoral Gas... ustedes lo cobraron y no me lo pagaron -ejemplifica-. El problema es que no puede funcionar la Sapem con esa carga de deuda".

¿Qué puede pasar con la Convocatoria de Acreedores?

"Hay varias alternativas, se puede llegar a un acuerdo", señaló Navone, aunque la realidad indica que hasta puede quedarse Litoral Gas, con la subdistribuidora local. "Para mí siempre fue la única -salida-, porque la empresa necesita inversión, hace cuatro años que no compra un camión y el servicio hay que prestarlo, no puede quedarse sin recolección de residuos o sin gas", ponderó.

Predisposición de Litoral Gas


"La verdad que ellos bajaron muchos sus pretensiones, de lo que querían al principio hasta ahora bajaron un montón, pero así y todo no se está en condiciones, porque a parte se tiene que pagar la deuda del Municipio, que son casi cien millones de pesos más, nosotros todavía estamos pagando deudas 2019, que es muchísima, a decisión está tomada", concluyó el Contador Público Nacional.