Un grupo nutrido de estudiantes de Ciencias Médicas de la UNR ya está instalado en la vecina localidad. En los próximos días llevarán adelante un relevamiento epidemiológico para conocer el estado de situación que involucra a la población. Se trata del campamento número 36 que se realiza en toda la provincia.

El equipo que estará a cargo del doctor Damián Verzeñassi involucra a 92 estudiantes, 12 docentes de la UNR y 3 de la Universidad Autónoma de Bolivia. Estos últimos actuarán en carácter de observadores con la idea de replicar esta labor en el altiplano. Los actores tomarán datos de todos los domicilios de Arteaga mediante una nutrida encuesta que incluye interrogantes referidos ala salud. No es de carácter obligatorio y sólo se realizará a mayores de 18 años.

Doctor Verzeñassi, encargado del campamento.
Doctor Verzeñassi, encargado del campamento.

La recolección de datos no tomará más de 48 horas, posteriormente se iniciará la confección de un informe preliminar que se brindará el viernes a las 18 en Auditorio Central de la Comuna. Igualmente, los datos detallados se conocerán una vez que pasen por las manos del equipo del Instituto de Salud Socio-Ambiental, dependiente de la UNR. El aporte del campeonato debería servirle a la población y a quien tome decisiones para definir como actuar y que políticas priorizar.

Los campamentos sanitarios son cada vez más usuales en localidades de la zona, aunque aún existen autoridades que se niegan a destapar la olla. En ese sentido, Verzeñassi declaró: "Cada uno sabe que es lo que lo mueve. Si la defensa de la salud y derecho de las comunidades, o algún otro interés económico".