El gremio que agrupa a los docentes del sector público de la provincia decidió ir a paro durante la primera semana de clases luego del magro ofrecimiento que se realizó desde la Casa Gris. De esta manera, los alumnos retrasarán su retorno a las aulas. También habrá medida de fuerza de los privados dispuesta por Sadop.

En la reunión entre ambas partes concretada a mitad de semana se veía venir el descontento generalizado. La Provincia ofreció una suba de 3% del valor índice con respecto al salario de diciembre, al cual se le añadían 870 pesos de incremento por material didáctico. Además del aumento del 1210 pesos del FONID discutido en la paritaria nacional.

La cúpula de Amsafé ya había considerado como insuficiente esta primera oferta, aunque llamó a asamblea general para que todo se resolviera con el voto del magisterio. Los montos propuestos no bastan siquiera para ubicar el básico por encima de la línea de la pobreza.

En la Asamblea Provincia se decidió hacer medida de fuerza lunes y martes -la misma determinación que los docentes privados- y eso incluirá una movilización en la ciudad de Rosario. El ciclo lectivo 2020 deberá esperar hasta el miércoles 4 de marzo, aunque los paros podrían ser reiterados de no haber arreglo.

En el Departamento Caseros, ganó por amplio margen la moción de paro de 72 horas semanales hasta recibir una mejor oferta. La cual acaparó 486 votos. También se consideró la posibilidad de parar dos días la primera semana y tres la segunda.