Este martes hubo una reunión clave en Santa Fe. Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión del Personal Civil de la Nación se juntaron con el ministro de gobierno Pablo Farías para intentar renegociar las paritarias. Este miércoles hablaron los trabajadores. Es que hubo una asamblea de los empleados de la salud de Casilda.

“Ayer fue la primera reunión. No hubo grandes anuncios, no se habló de dinero ni porcentajes pero queremos que en esa charla paritaria se tengan en cuenta la necesidad de los trabajadores. Siempre se arregló por debajo de nuestras necesidades”, reclamó en Radio Casilda Lucrecia Martini, voz de la asamblea. La mujer se desempeña en la mesa de entrada del hospital.

Hace una semana hubo un primer encuentro de los trabajadores y el pasado viernes, los empleados del hospital redactaron una nota que se elevó a ATE, Upcn, Siprus, el directorio del hospital y el ministerio de trabajo. En la misma, los firmantes dejaron sentado que no desean que las paritarias se acuerden por debajo de sus necesidades. Su objetivo es percibir un 35% de aumento en sus haberes y que ninguno baje del piso de los $25.000 mensuales. 

El reclamo no sólo es económico sino también incluye una serie de demandas en cuanto a condiciones laborales. La mayoría argumentó que debe extender su jornada o bien desempeñarse en otras labores para cubrir sus necesidades básicas. Los empleados aseguran que no tienen el descanso adecuado y por ende, no se presentan de modo óptimo en sus puestos.

ATE, Upcn y Siprus se unieron desde el reclamo de base realizado por los propios trabajadores y no bajaron ninguna línea. La idea, por el momento, es no realizar una medida de fuerza hasta tanto se vea cómo se desarrollan las negociaciones para que se recompongan los salarios.