Políticos de todas las fuerzas coincidieron en mostrar su preocupación y en pedir, la semana pasada, la intervención del Samco de Arteaga luego del irregular convenio firmado con el Pami, que es investigado por la justicia federal ya que habría puesto en peligro la salud de los abuelos. En la Legislatura, los senadores votaron por unanimidad un pedido al Ejecutivo provincial para que investigue lo que ocurre y disponga la intervención de ese espacio.

El representante justicialista de San Lorenzo, Armando Traferri, fue incluso más allá. En diálogo con Radio Casilda, consideró que las autoridades "ya deberían haber intervenido el Samco de Arteaga, por lo menos hasta que se aclaren las responsabilidades de las autoridades”.

A instancias del fiscal Guillermo Marijuan, quien decidió actuar de oficio, se abrió una investigación en la Justicia Federal a cargo del juez Sebastián Casanello. El objetivo es determinar la responsabilidad de autoridades y funcionarios que implementaron el cambio de sistema del Pami. En este marco, hubo en septiembre un allanamiento en el Samco de Arteaga. 

Armando Traferri en la cámara de senadores de la provincia.
Armando Traferri en la cámara de senadores de la provincia.

Traferri también apuntó contra el presidente comunal, Sergio Protti. “No es cuestión de sacarse responsabilidad. Él mismo debió haber pedido una intervención y una investigación. No esperar que fuera el Senado de la provincia el que pidiera una auditoría a fondo”, sostuvo el senador.

No es la primera vez que el nombre de Protti aparece en los medios. El jefe comunal fue en su momento vinculado a una causa que investigó trata de personas en el caso del prostíbulo Unicornio Azul y también denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, abuso de poder, sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El intendente aparece incluso asociado a rumores sobre una supuesta venta irregular de terrenos en su localidad: hay quienes sostienen que lotes perdidos por familias que tenían deudas con la comuna habrían sido comprados, en remates públicos, por ex secretarias del jefe comunal e incluso en algún caso transferido luego al político.

Consultado sobre si estaba al tanto de las denuncias registradas contra Protti, Traferri reconoció: "Me estoy enterando por ustedes, no tenía esa información. Voy a tomar nota de esto, como presidente de la comisión de seguridad, y pediremos que se investigue". Y analizó incluso: "Evidentemente hablamos de un personaje de la política que hay que seguir de cerca".

Después que la denuncia replicara a nivel nacional, incluso en el programa de Jorge Lanata, los integrantes del senado provincial se comprometieron a seguir monitoreando la situación y evaluando la reacción del gobierno provincial.