Agrupaciones de la ciudad sostienen el apoyo a la familia de Agustina Rodríguez para lograr el esclarecimiento del episodio ocurrido el 21 de septiembre en la ciudad, cuando la joven de 19 años cayó del segundo piso del hotel Cuatro Plazas. Tras la manifestación de este lunes frente a la Fiscalía de la ciudad, lograron dialogar con una de las fiscales para interiorizarse del caso. Ahora preparan la marcha del jueves, que culminará en el Concejo Deliberante, donde pedirán el respaldo de los concejales; y luego, el fin de semana, llevarán el tema al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

Sonia Lucci, presidenta de Casa Mujer Libre de Casilda, indicó a Radio Casilda que decidieron sumarse a la causa a partir del pedido de ayuda y acompañamiento de los familiares de Agustina. Por eso estuvieron con la hermana melliza de la joven y la mamá, que este lunes por la mañana declararon en Fiscalía.

Previo a la declaración de los familiares, “fuimos citadas por la fiscal Lorena Aronne para hablar del tema y expresamos nuestra opinión. Nosotros no podemos decir que fue intento de homicidio ni suicidio, pero por nuestra experiencia podemos ver numerosos casos  que se nos presentan con parejas de mucha diferencia de edad donde siempre es muy difícil y se da una situación de sumisión de la mujer. En este caso con un señor con mucho poder adquisitivo y poder político”, indicó Sonia.

Agustina estaba en pareja con el concejal de la ciudad Hugo Racca. Al momento de sufrir la caída del segundo piso del hotel Cuatro Plazas (que es propiedad del edil), se encontraba con él en la habitación. Desde ese momento, la joven de 19 años permanece internada en Rosario y su estado de salud es complicado.

La titular de Casa Mujer Libre expresó que el deseo que mantienen es “que no hay obstáculos (en la investigación) y por eso queremos acompañar. Si hay algo que no se puede negar es la situación dispar entre una parte y la otra. No es lo mismo ser funcionario que ciudadano de a pie. No queremos ir contra el concejal pero nos parece que es necesario que se expida y clarifique la situación ya que es un funcionario y no solo se debe a sus votantes sino a la comunidad”.

En los últimos días, Racca realizó un recorrido por medios de comunicación de la ciudad explicando su verdad. Según dijo, al salir del baño de una de las habitaciones del hotel encontró a la joven colgada de una viga posterior al balcón. Intentó ayudarla tomándola de las manos, pero no pudo sostenerla y cayó.

La carátula de la investigación del hecho es “tentativa de suicidio”, pero los familiares plantean dudas acerca de esa hipótesis. Buscando acompañar a los familiares, integrantes de Casa Mujer Libre y la Fuerza Popular Casildese se sumaron y estuvieron con ellos este lunes en Fiscalía, y organizaron una marcha para el jueves de esta semana a la hora 19 desde Lisandro de la Torre y España (a pocos metros del hotel Cuatro Plazas) hasta el municipio, lugar donde funciona el Concejo Deliberante de la ciudad.

“En el Concejo vamos a solicitar a los concejales que ese expidan sobre el tema, que tomen una posición”, dijo Sonia, indicando que con este tipo de reclamos no quieren “que el tema caiga en el olvido ni que se diluya. Y que no se olviden que Agustina está luchando por su vida”.

Además, remarcó que llevarán el tema “a los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo el fin de semana en Rosario”.

Por último, Sonia Lucci pidió el acompañamiento  de la comunidad en la marcha, solicitando “que abandonemos nuestro lugar de confort y nos empecemos a comprometer”.