El próximo viernes a las 8 comenzará la veda electoral con vistas a las Paso que se desarrollarán 48 horas más tarde. Las distintas listas que se presentan en la ciudad juegan sus últimas fichas, aunque se nota un clima bastante distendido en las calles. Dos serán los partidos que tengan internas.

Dentro del Frente Progresista, habrá dos corrientes. La "oficialista" encabeza por Mauricio Planicich, y la opción Demócrata Progresista que lleva como principal referente a Alejandro Lopíccolo. Más allá de alguna leve duda que se sembró respecto de la posible baja de la segunda lista, no hubo chicanas entre los candidatos.

La otra interna se dará en el seno del justicialismo, donde se deberá conformar un único espacio entre los cuatro participantes. El Nuevo Espacio Santafesino, con el senador Rosconi como referente, propone a Andrés Golosetti. La línea asociada a Agustín Rossi, apuesta al Frente Ciudadano para la Victoria de Franca Bonifazzi. Bajo el amparo de Claudia Giaccione, la figura de Mística Casilda será Bettine Miori. Mientras que la postura asociada al massismo intentará ubicar en el concejo a Luis Bracaccini. 

Hay otras cinco listas que deberán superar el 1,5% obligatorio de piso (sobre el total del padrón) para asegurarse su lugar en las elecciones generales del próximo mes de octubre. Tal vez para ello, la campaña de algunos de estos espacios no resultó tan ardua y concentrarán sus fuerzas para más adelante. Esos candidatos son Manuela Bonis (FPC), Julio Yualé (Cambiemos), Ariel Lima (Unite), Juan Carlos Beletti (Frente Honestidad y Esperanza) y Ariel Pizzicotti (Agrupación Vecinalista).

Los electores que se acerquen hasta los establecimientos para emitir su voto, se encontrarán nuevamente con dos sistemas. Deberán marcar un cruz en la boleta única para designar a su escogido como concejal y recibirán un sobre para colocar la boleta de la lista a diputados nacionales. En el caso de algunas comunas, sólo habrá elecciones nacionales en estas primarias. Eso responde a que hay listas únicas.