La música folklórica y las artes plásticas, pueden liberar la potencialidad de los niños. Así lo considera al pie de la letra Juan Carlos Martegani en su Propuesta Didáctica Para Las Clases de Plástica. El profesor y guitarrero, nacido en Cosquín y ex coordinador del tradicional festival que anima los veranos de la ciudad cordobesa del Valle de Punilla, luego se radicó en Arequito.

Allí, instaló un taller de arte en el Club Social y despuntó como futbolista en 9 de Julio. En la actualidad, presenta una obra multimedial: un libro junto a un disco de música, grabado en cooperación con el Dúo Heredero, y un DVD, a los que presentó en su visita a Radio Casilda.

El material está destinado a docentes, para ser utilizado en clases de educación musical y plástica. Según Martegani, dichas asignaturas deben ser valoradas, por el estímulo que producen en pos de la inteligencia, creatividad, estabilidad emocional y capacidad de iniciativa de los niños. Más allá de los conceptos formativos, tanto el libro como el material multimedia, apuntan a la revalorización de lo autóctono, mezclando ritmos y paisajes de todo el país.

La presentación oficial de Propuesta Didáctica Para Las Clases de Plástica será en Buenos Aires y probablemente Martegani realice una conferencia en el marco del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2018, que se realizará entre el 20 y 28 de enero.