Concejalas y concejales de la ciudad dieron su punto de vista en Radio Casilda respecto a los nuevos tiempos pandémicos. Al entrevistar al concejal de Juntos por el Cambio, Julio Yualé, hizo mención a la posibilidad de sumar médicos veterinarios al sistema de salud en el caso que sea necesario reforzarlo.

"Es complejo hablar de restricciones, la gente está muy mal, es fácil decir quédate en casa, cerrá tal comercio, tal otro, y esa persona tiene que pagar sueldos, créditos, impuestos, alquileres", aclaró en el comienzo de su intervención Yualé.

Enseguida agregó: "Si se sigue con restricciones, los problemas continúan creciendo. Más allá de problemas de salud, también crecen los económicos, porque una persona que no puede pagar los impuestos se va a sentir muy mal, deprimida. Sobran ejemplos de personas que han pasado por un alto stress que terminó dándole una complicación cardíaca".

Entre su análisis, elevó una crítica a nivel provincial. "Todos lo sabemos, en la Provincia tenemos plazos fijos millonarios pero no tenemos más camas en Casilda ni en Rosario, y se podrían haber puesto muchas más", sostuvo.

Luego, planteó: "Siempre lo dije. Casilda está poblada de veterinarios, gente que sabe manejar cuestiones con la vida". Y sugirió: "Un entrenamiento de tres meses para poder atender una cama que está al lado de un respirador. Lo hace un enfermero, también podría hacerlo un veterinario. Pero no se han tomado esas medidas de decir, 'vamos a ir al extremo', entonces hoy decidimos en función a lo que nos pasó sin haber hecho prevención".

Sobre los veterinarios continuó diciendo que hay que capacitarlos porque "son personas que trabajan con seres vivos, muy capacitados y que saben muchos temas que tienen ver con los signos vitales de una persona". Para ampliar su tesis, ejemplificó: "Si se van enfermando los médicos y no tenés, ¿a quien vas a recurrir, a un carpintero? Necesitás a alguien que tenga manejo con seres vivos. Bueno, serán los veterinarios".

Finalmente cerró su tesis y expuso: "Cuando alguien va a la guerra y se quiebra porque le explota una granada, no llaman a un traumatólogo, llaman a un médico. Que a lo mejor no es traumatólogo, pero es el primero que le puede dar un auxilio. O sea, estamos en situaciones críticas y lo que hacemos es restringir más, generar más problema. Después hay que sacar a la gente que se funde, que se queda sin trabajo, que se amarga o entra en depresión".

Julio Alberto Yualé, concejal de Casilda.