Partiendo de la base que se sabe de que el agua es un recurso escaso aunque más que necesaria, siempre es interesante motivar a su cuidado, a la protección y el uso razonable de la misma. En este caso, la idea fue evaluar cuál es el estado y la calidad del elemento que ocupa un 70% de nuestro planeta.

"Hay que conocer para empezar a cuidar, pero también es importante saber de su calidad", anunció a Radio Casilda el Ingeniero Roberto Quinteros quien se puso al mando de la evaluación de este producto que tanta influencia tiene en nuestras vidas.

A partir de datos recogidos y referidos al período que abarca desde el año 2011 y hasta el 2017, el Ingeniero investigó sobre el estado de lo que consumimos, "hay dos formas de extraer agua, una la que viene de los ríos y luego se le hace un tratamiento, y la otra desde los subsuelos, las cuales también deben ser trabajadas".

Otros estudios consultados por Quinteros dieron clara muestra de que la gran cantidad de arsénico y sales en el agua consumida, trajo problemas clínicos en nuestra población  que motivando aún más su investigación.

"Me puse en contacto con Emilio Flamini, referente de Aguas Santafesinas en la ciudad, y el me brindó todo tipo de datos necesarios para el estudio", ponderó el Ingeniero. Lo cierto es que de siete localidades en las cuáles se trabaja con agua subterránea, sólo dos, no tienen trabajos para eliminar su cantidad de sales: Casilda y Esperanza.

La indagación de Quinteros fue tal que llevó adelante este proyecto desde octubre del año 2017, "no deberíamos ser nosotros los que busquemos la información, deberían ser los mismos de la empresa provincial los que brinden estos datos", señaló el dueño de la averiguación. 

Lo bueno de todo esto, es que la necesidad de información sobre el estado de nuestra agua ha llegado al Ente Regulador de Servicios Sanitarios, "si entras a la página de Aguas, de Casilda no aparece nada, es preocupante", concluyó Roberto Quinteros.

Escuchá la palabra del Ingeniero