Los grandes cambios empiezan con pequeños aportes. Así lo entendieron un grupo de tres amigos que se pusieron al hombro una cuestión que suele estar en boca de muchos, pero que nadie había llevado a la acción. Hasta que apareció este autoconvocatoria para darle otra impronta a uno de los lugares emblemáticos que tiene la cabecera de Departamento Caseros. 

Bárbara es la principal referente de este compromiso, que comenzó con una acción muy sencilla: observar. Ella vive en cercanías al Parque Sarmiento y no le estaba gustando lo que veían sus ojos. Primero le pareció un poco aventurado, pero compartió su inquietud y encontró respaldo. "No me animaba a encarar la cuestión sola, por eso se lo comenté a un amigo y me dijo que se sumaba a colaborar. Así fue creciendo la iniciativa", le contó a Radio Casilda

Así nacieron las Jornadas de Acción, que por el momento se están centrando en ese sector todos los días lunes pasado el mediodía. En esta primera etapa, los chicos están limpiando la parte del canal en uno de sus márgenes. Al conjunto original de tres personas, ya se le sumaron más colaboradores que se van rotando. Lo más motivador de este grupo son sus edades. Todos y todas rondan entre los 20 y 30 años. 

La primera limpieza fue exhaustiva y se encontraron con deshechos como artefactos viejos, madera, gomas, bolsas de basura domiciliaria, zapatos arruinados y materiales peligrosos que estaban muy enterrados. De todas maneras, ya está notando un cambio en el panorama.

"No me importa si las personas no responden ahora o si tardan un año en reaccionar. Lo importante es que el mensaje llegue. Creemos en la educación con el ejemplo y el contagio. Ojalá podamos extender nuestra tarea a todos los barrios. Hay que mirar un poco más allá de nuestra propia nariz", cerró la entrevistada.

Bárbara, vecina de la ciudad