Los jueces Luis René Herrero y Nora Dorado, de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, resolvieron declarar inconstitucional la aplicación del impuesto a las ganancias a los haberes jubilatorios. Desde lo técnico, el fallo de Cámara le quitó valor al articulo 79 inciso c de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el articulo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones.

La causa la inició el jubilado Leonardo Calderale, quien consideró inválido que se le imponga un impuesto por considerar como "ganancia" lo que él sólo percibía como un ingresos en su condición de pasivo.

Esta sentencia puede sentar un precedente respecto a la realidad de algunos abuelos. En diciembre de 2016 fue modificada la consideración de los jubilados, que hasta ese momento estaban igualados con los asalariados. A partir de 2017 sólo los que perciben el equivalente a seis haberes mínimos (38.364 pesos) están alcanzados por el impuesto, pero con este antecedente todo puede cambiar. 

El doctor Eugenio Luis Semino, Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, entregó su opinión en función del fallo que se conoció este jueves. "Es realmente trascendente porque los jueces que firman la sentencia, son muy contundentes en los argumentos, que no sólo están sujetos al derecho sino al sentido común. Los artículos no sólo son inconstitucionales, son inmorales", manifestó Semino en Radio Casilda.