La ciudad se encuentra en el centro de la escena regional por una singular búsqueda que se está dando en el barrio Nueva Roma. Un grupo vecinos afirma haber visto un puma durante la madrugada y están siguiendo rastros que habría dejado en el animal. Para tratar de entender la cuestión, Radio Casilda estuvo en contacto con médico veterinario Rodolfo Jorge Casal.

"Es cierto que no suelen optar por otra comida fuera lo que pueden cazar. Pero ante la falta de alimento, no dejan de lado la carroña", expresó el especialista pampeano ante la supuesta versión de que el felino se alimentó de un ternero muerto en zona rural. De todas maneras, advirtió que se trata de un animal de hábitos solitarios y nocturnos. 

¿Y cómo pudo llegar hasta una zona periurbana? Casal contó que es extremadamente caminador y durante las noches puede andar hasta 20 kilómetros con muchas facilidad. Reposa en los sitios donde halla alimento y tranquilidad. Ante la diversificación de los espacios naturales y la transformación del ambiente no es raro que aparezcan en ciudades linderas a los campos. "El puma es es muy adaptable", insistió.

Por otra parte, el veterinario dio a entender que existen muchas subespecies y que las más agresivas son oriundas de Norteamérica. Por estas zonas, los pumas se inhiben ante la presencia de hombres y también de perros. De todas maneras, destacó que las hembras son más territoriales y dan zarpazos al suelo en señal de defensa.

¿Y qué pasa en el caso de cruzarse con uno de estos animales? Casal también brindó información al respecto para estar precavidos. "Principalmente, hay que mantener la calma y no darle jamás la espalda. Otras recomendaciones serían mirarlo fijo a los ojos, hablar fuerte y levantar los brazos", destacó.

En vivo POR MI GENTE Y POR MI TIERRA