El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto que busca declarar a Casilda “ciudad educadora”, incorporándola a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Aice).

Según se indica en la iniciativa, la declaración tiene como objetivo “trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con la ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria”.

La carta de Ciudades Educadoras declara que “la ciudad será educadora cuando reconozca, ejercite y desarrolle, además de funciones tradicionales -económica, social, política y de prestación de servicios- una función educadora, cuando asuma la intencionalidad y responsabilidad cuyo objetivo sea la formación, promoción y desarrollo de todos los habitantes”.

El municipio casildense considera “que la educación de niños, jóvenes y ciudadanos en general no es solo responsabilidad del Estado, familia y/o escuela, sino también lo es del Estado, asociaciones, instituciones culturales, de las empresas con voluntad educadora y de todas las instancias de la sociedad”, y que Casilda “constituye una sociedad interesada en mejorar, en optimizar sus recursos y con visión de futuro”.

Por eso este proyecto tiene como finalidad primordial la construcción de “una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos”.

El proyecto de ordenanza pretende que se “autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones necesarias para que nuestra ciudad sea declarada ‘ciudad educadora’ y sea incorporada a la Aice, cumpliendo con los principios emanados de la Carta de Ciudades Educadoras”.

Una copia de la iniciativa es remitida a la sede de Aice en Rosario, para poner en conocimiento de la voluntad casildense de sumarse.