Los profesionales de la psiquis cada vez tienen más trabajo. De hecho, Argentina es de los países con mayor cultura de análisis en el planeta. Es natural que para dar un paso adelante entonces, miremos al diván. Desde ‘La Aguja en el Pajar’, el programa que se emite cada sábado en Radio Casilda, fijaron una temática y convocaron a una especialista.

La doctora Adriana Guraieb se presenta este viernes a las 19 en el local de Amsafe Casilda, ubicado en San Martín 1736. Antes de llegar a la ciudad, brindó algunas precisiones en torno su exposición. “Es un tema muy convocante dada la frecuencia con el que me apareció en el consultorio. Es un desfasajeel futuro mientras sus amigos están entre la edad cronológica y emocional. Los más inmaduros están bailando, son hedonistas, no proyectan independizándose, etc. Desde el punto de vista psicoanalítico la personalidad tiene una base doble, el principio de placer y el principio de realidad, que es un placer diferido. Peter Pan lo vive como una amargura, porque quiere el placer ya. No me hablen de deberes, me quiero divertir”, graficó Guraieb en función del abordaje que hará en nuestra ciudad.

La analista manifestó la forma en que se desarrolla esta problemática. Hay un costado social y otro, interno y familiar. “Estamos en un consumo salvaje. Hay otro polo, el de los padres. A algunos les cuesta mucho poner límites. Una cosa es la protección del hijo y otra es que sea funcional a la pareja de padres. De hecho, cuando se van los hijos, los padres se ven como dos desconocidos y entonces generan una zona de confort para que el chico no se vaya. Entre el costado social y los papás que fomentan el nido lleno, se arma la inmadurez emocional” concluyó la psicóloga.

La licenciada Guraieb realizó un postgrado en la Asociación Psicoanálitica Argentina y es Miembro Titular de la misma. Tiene multiples experiencias como docente, ha escrito varios libros y desde 1980 en adelante se dedica a la atención psicológica de pacientes adultos, y a la atención psicoterapéutica de familias y parejas.

El tiempo pasa y nos vamos poniendo grandes. La cosa pasa por como asumirlo. Este viernes, hay una buena posibilidad de empezar a entender la manera de crecer al tiempo que cumplimos años.