En San José de la Esquina añadieron una nueva herramienta al sistema sanitario local para mantener un control estricto de los casos que Covid-19 que pudiera surgir en la nueva etapa que atraviesa el pueblo. Luego de un brote fuerte, que todavía tiene sus coletazos, la comuna pasó a la fase de distanciamiento y ahora tiene a su disposición 200 unidades de testeos rápidos.

Este tipo de descartables ya se venían utilizando, sobre todo, en pasos fronterizos con otras provincias. Para detectar casos asintomáticos. Es una estrategia sanitaria más que mide los anticuerpos del tipo IgG e IgM. Lo que permite saber si hubo o hay personas que puedan estar en contacto con el virus.

Las pruebas con marca Abbot, modelo Panbio de inmunoensayo para la detección y diferenciación de la carga viral en sangre. La prueba proporciona resultados preliminares y al instantes con la simple extracción de unas gotas de sangre que se obtiene pinchando un dedo de la mano.

Según indicaron desde la Comuna, el personal médico del COE citará telefónicamente a las personas de grupos familiares específicos, sectores y rubros estratégicos correspondientes para realizar los test que se llevaron a cabo en el Centro de Atención Primaria de Salud, Doctor Eduardo Reymonda.

San José de la Esquina contabiliza a la fecha 37 casos positivos, aunque sólo siete de ellos están activos. 26 personas se recuperaron y otras dos resultados fallecidas.

¿Cómo funcionan?

Los resultados se obtienen apenas 20 minutos luego de la extracción de sangre y se reflejan en el descartable. Las inmunoglobulinas M (IgM) suelen tener un pico de crecimiento y de cantidad en la sangre cuando el paciente está frente a un infección. Es decir, durante la primera parte. Mientras que la inmunoglobulinas G (IgG) aparecen cuando las células inmunes del cuerpo están tratando de terminar con la infección.

De todo modo que, si el test detecta IgM se trata de un caso activos que debe ser confirmado con una prueba PCR. En tanto que si se detecta IgG, se lo considera un paciente curado.

S: sangre. C: control. G: IgG. M: IgM.
S: sangre. C: control. G: IgG. M: IgM.