El 31 de agosto de 2013 falleció un productor anciano dejando una herencia de 200 hectárea de campo. Los últimos momentos de su vida los transcurrió en la localidad de Los Molinos y una familia de allí se presentó ante la justicia con testamento firmado bajo escritura, con escribano y tres testigos. Cuando la apoderada legal quiso iniciar el trámite de sucesión se encontró con una sorpresa inesperada que hasta el día de hoy se transformó en una bola de nieve.

Bartolo, el hombre en cuestión, era viudo y no tenía hijos. Pasó buena parte de sus últimos años cuidando a su hermano no vidente y desarrolló un gran aprecio por el pueblo. Con más de 80 años dejó de existir, no sin antes haber redactado un testamento que beneficiaba a un grupo familiar de Los Molinos, con quien había estrechado un gran vínculo. Sin embargo, apareció otra persona, oriunda de Rosario, que reclamó el patrimonio con un testamento a sobre cerrado firmado por cinco testigos.

Todo culminó con una disputa legal que se prolonga hasta estos días. Aparentemente, el último escrito no cumplía con los trámites legales, puesto que se comprobó que los testigos firmantes ni siquiera conocían a Bartolo y la rúbrica tampoco era de su trazo. De hecho, corre una denuncia por estafa procesal.

En medio de este embrollo, parte de la familia del difunto dio su versión de los hechos. Carina Zarich, es sobrina lejana de Bartolo, y en diálogo con Radio Casilda contó que su padre mantenía una gran relación con el productor rural. Según su testimonio, hasta donde ella sabía, por averiguaciones que realizó en el 2013, su tío quería dejar su herencia para la iglesia del pueblo y la Comuna.

"Era un hombre que no cultivó demasiados lazos familiares. Se dedicó al cuidado de su hermano no vidente, y después que falleció no hablaba mucho más que con la gente que lo rodeaba", aseguró la familiar. Quien remarcó que es parte de la disputa legal ni tiene intenciones de serlo. Simplemente aclaró que tiene dudas.

"No sé si una persona de más de 80 años estaba en condiciones de redactar semejante testamento a favor de una familia que conocía hace poco más de un año y medio", remató.