El pasado viernes, el gobernador Omar Perotti presentó la firma de un convenio con el Estado Nacional por unos 3.700 millones de pesos destinados a reactivar, en algunos casos y, comenzar, en otros, obras que aporten al servicio de gas en distintos puntos de la provincia de Santa Fe.

Casilda no es la excepción y Juan Dangelosante, presidente de ENERFE, confirmó en exclusiva para Radio Casilda, que habrá una importante ampliación. "Para la obra del Regional Sur, que es la que le toca a ustedes, tenemos que estar en 10 o 15 días llamando a licitación y en un mes más o menos con la apertura de sobres, se adjudica y arrancamos. Es una obra que tiene entre 12 y 18 meses de plazo", contó.

Además, sumó que la inversión destinada a esta zona es de "811 millones de pesos la firma de convenio y, después, hay que ver cuando se abren los pliegos". Al ser consultado por la cantidad de vecinos y vecinas de Casilda que podrán sumarse al servicio, contó que "arriba de 3000 conexiones, hay que hacer una planta más en Casilda, del otro lado para compensar el sistema, una plantita extra".

Radio Casilda conversó con el presidente de ENERFE, Julio Dangelosante.
Radio Casilda conversó con el presidente de ENERFE, Julio Dangelosante.

Si bien esta nueva instalación no está prevista dentro de la licitación actual, "déjame decir que el trabajo de la SAPEM fue enorme, trabajamos muy fuerte con el intendente (Andrés) Golosetti, para sanear la SAPEM".

Y agregó: "La verdad que se está trabajando bien y han recuperado de nuevo la cooperativa de tal medida que van a poder empezar a brindar un mejor servicio, estamos contentos del buen laburo que están haciendo y seguro los vamos a acompañar con la ampliación de la cámara que hace falta".

Es decir, si bien entienden que la ciudad necesita de una planta más, por el momento, la primera obra que tienen en carpeta y a punto de licitar en aproximadamente un mes, haría que el suministro de gas llegue a más de tres mil usuarios locales. Luego, trabajarán en buscar la forma de sumar una cámara más.

El plan completo

⁠Las tareas a realizar incluyen la ampliación red de gas natural en la localidad, de Fighiera, que comprende la ejecución de cañerías para la ampliación y refuerzo de la red de media presión de la zona urbana, generando entre sus beneficios la inclusión de 500 nuevos servicios domiciliarios.

Por otra parte, la ampliación del Gasoducto Regional Sur, que permitirá desarrollar el sistema gasífero actual en la localidad de Venado Tuerto y las comunas de Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina, con una inversión de 811 millones de pesos.

Una obra de gas permitirá sumar unos 3000 usuarios casildenses

Otro es el Gasoducto Metropolitano, que permitirá la provisión de gas por redes a un importante sector de las ciudades de Santa Fe, Recreo y San José del Rincón y a las localidades de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Arroyo Leyes, todas ellas del Departamento La Capital, ampliando de esta manera la cobertura del servicio de gas por redes, con una inversión por más de 2.300 millones de pesos.

Además, se anunció la reactivación del Gasoducto Regional Centro II que beneficiará a toda la cuenca lechera, desde Esperanza hasta Sunchales, con un impacto mayor a 34.000 usuarios, con inversión de más de 650 millones de pesos.

JUAN DANGELOSANTE