La pandemia parece estar en su punto más álgido en el sur de Santa Fe. Son muchas las localidades que se han visto sacudidas por las aparición de casos y contagios que se ramifican con facilidad. Para tratar de entender como trabajan las autoridades sanitarias, la doctora Romina López, perteneciente al Samco de Coronel Arnold, armó un esquema sencillo y comprensible. 

Lo primero a tener en cuenta son los criterios para considerar a un paciente como CASO SOSPECHOSO. Para eso, debe presentar síntomas como fiebre y tos, dolor de garganta, dificultad respiratorio o pérdida repentina del gusto y el olfato. A eso debe sumar un nexo epidemiológico considerando las últimas dos semanas. Ese nexo puede venir por: haber estado en contacto con un caso positivo o visitar una zona de circulación comunitaria.

Si se confirma el COVID POSITIVO, esa persona tendrá que cumplir con un aislamiento obligatorio y estricto de un mínimo de 14 días. Ese número puede variar de acuerdo a cuando negativice, es decir, cuando se repitan hisopados y no se detecte infección en su organismo. Así, pasará a ser un paciente de alta.

A su vez, los casos positivos tienen CONTACTOS ESTRECHOS. Que son aquellas personas que compartieron un espacio con el contagiado a menos de dos metros, sin uso de protección y por un tiempo mínimo de 15 minutos. En dicha ocasión, se los aisla por una período de 14 días. Se los monitoriza todas las jornadas de forma telefónica. Una acción de la cual se encarga la autoridad sanitaria local. Si en algún momento de ese lapso presenta síntomas, se los hisopa.

Pero también existe una TERCERA LÍNEA de contactos. Que incluye a quienes mantuvieron encuentros con los contactos estrechos. En esos casos, la recomendación es que realicen un aislamiento preventivo. Los cuales suelen ser individuales, no son obligatorios para convivientes.

Además, el personal sanitario tiene en cuenta otros aspecto clave para detección del Covid-19. El hisopado debe realizar en un ciclo denominado "de ventana". Que por lo general se da entre el cuarto y el séptimo día de incubación. Es el momento en que se alcanza la mayor réplica viral y se manifiestan los síntomas. Si se hace antes o después, la PCR puede dar un falso negativo.