La época de fiestas puede ser sinónimo de diversión para muchas personas. Aunque también genera stress en ancianos, gente con trastornos psíquicos y las mascotas del hogar. En ese último punto, Radio Casilda consultó a la médica veterinaria Jésica Raimonda, quien brindó algunos tips para resguardar a los animalitos.

El estallido de artefactos pirotécnicos puede producir efectos nocivos en perros, gatos, equinos y algunos pequeños roedores, como el caso de los hamsters. “Algunos lo manifiestan peor que otros, porque la mayoría llegan a desarrollar fobias”, destacó la especialista.

Jésica Raimonda, médica veterinaria.
Jésica Raimonda, médica veterinaria.

Entre las recomendaciones que enumeró se puede destacar el hecho de estar preparados y no acordarse de las mascotas a último momento. “Hay que transmitirles tranquilidad y seguridad. No variar mucho la rutina de lo que es el día a día”, insistió Raimonda. Por otra parte, reveló que desde las redes sociales están promoviendo una campaña para que las mascotas estén debidamente identificadas con una chapa que tenga su nombre y un teléfono de contacto.

Otros puntos a tener en cuenta son los siguientes:

-Sí el animal se va a quedar solo en la casa, dejarle música o un televisor prendido

-Cerrar las cortinas para evitar que vean flashes

-No dejarlos atados o, al menos, tratar de evitarlo

-No automedicarlos. Esos casos deben ser consultados con veterinarios para que los efectos no sean contraproducentes