La localidad de San José de la Esquina está próxima al comienzo de la primera etapa del sistema de desagües cloacales para parte del pueblo y, tal como está establecido por ordenanza,  la Comuna abrió el Registro de Oposición para que los frentistas afectados por la obra expresen su disconformidad.

Las cloacas realizarán en varia etapas. En la primera se desarrollará el soporte para la evacuación de líquidos cloacales domiciliarios con cañerías para abastecer 1620 conexiones integrado por: red de colectoras y conexiones domiciliarias, colectoras generales, estación elevadora, planta de tratamiento, descarga por canal comunal y provisión de equipamiento para la operación.

De acuerdo a lo que determina la ordenanza 0029/16, los Registros permanecerán habilitados durante el período de quince días hábiles administrativos (hasta el 26 de octubre). Durante ese periodo de tiempo los vecinos podrán concurrir al local comunal en hora y día hábil para marcar su disconformidad u oposición (debidamente fundamentada). Asimismo cada oponente deberá acreditar su identidad y titularidad del inmueble.

Este es el último paso legal-administrativo que debe llevar a cabo la Comuna y que una vez concluido el periodo se podrá realizar el pliego para el inicio del trámite licitatorio.

La ordenanza