La lluvia parece haber dado tregua a los productores rurales de la zona, sin embargo los problemas que acarreó el temporal están lejos de tener fin. Ahora, los pasos a seguir deberán ser marcados por las distintas autoridades. En ese sentido, hubo reunión con los vecinos afectados de las distintas localidades de la zona. Alfredo Carrasco, de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, encabezó una mesa de diálogo de la cual también participaron las diputadas Miriam Cinalli y Cesira Arcando.

El ministro aseguró que si bien en esta oportunidad las circunstancias de su visita no se daban en el mejor contexto, existen equipos de la nación que recorren cada intendencia día a día. “Algo que se propuso Rogelio Frigerio desde su llegada, es tener un contacto permanente con cualquier funcionario sin importante su bandera política. Se trata de recorrer, estar presentes y escuchar”, añadió.

El mismo Carrasco pidió un poco de paciencia y advirtió que no traía consigo ninguna solución concreta, sino más bien su predisposición para relevar un diagnóstico de la situación y encontrar medidas de fondo. “No vengo a ofrecer nada en particular, creemos que los recursos para enfrentar una emergencia están dados, sólo que a veces la circunstancia nos supera”, comentó.

Algunos de los reclamos que resonaron dentro del salón del Centro Económico, fueron los expresados, principalmente, por los productores y vecinos de las localidades de Chabás y Sanford. En  primer término, desde la comuna que preside Lucas Lesgart, pidieron por la posibilidad de crear un consorcio caminero que colabore en las zonas rurales.

Por otra parte, Evelina, oriunda de Sanford, habló de los inconvenientes que tuvo su pueblo en el pasado y que podrían repetirse por la falta de obras. Vale recordar que en 2015, las precipitaciones golpearon fuerte en ese lugar y hubo una promesa de comenzar con la construcción de un canal frente a la escuela. De todas maneras, la puesta en marcha se sigue retrasando y tiene impacientes a los habitantes de la localidad.

Además, los dirigentes del Club Atlético Sanford elevaron un pedido de ayuda para una institución, que según sus propias palabras, no logró levantarse luego de la inundación. En ese sentido, la diputada Arcando se comprometió a ponerse en contacto con la nación para articular la ayuda mediante algún programa estatal.

De la tertulia participaron, además de los mencionados funcionarios, vecinos, productores y autoridades de las localidades de Chabás, Sanford, San José de la Esquina, Villada y Villa Cañás, y referentes de la vecinal barrio Nueva Roma.