Esta semana, los concejales volvieron a tratar el tema Avelino Lóttici. El final de obras del predio del hogar de ancianos de ruta 92 es parte de un cuento de nunca acabar. Los ediles Andrés Golosetti, Lorena Casati, Antonia Pierucci, y el propio presidente del Concejo, Mauricio Plancich, comprobaron in situ las denuncias de la comisión de seguimiento. 

Junto a ellos estuvo el Defensor del Pueblo, Ariel Acosta, y los representantes de los diversos centros de jubilados de la ciudad. Entre todos quieren generar un compromiso para movilizar al Pami Nación, que es el único organismo que puede reactivar la remodelación del establecimiento.

"Están intentando comunicarse con algún referente de Buenos Aires para que los reciban y no hay forma de llegar. Ayer quedamos que iban a intentar por medio de una persona del Pro, que son los que están a cargo. Quieren ir personalmente y que les digan que es lo que va a pasar. La otra vez, mandaron una nota y no tenía firma de nadie. Vino un papelito", relató Gladys Marchisio, una de las referentes de la comisión de seguimiento de las obras inconclusas.

Los próximos pasos a seguir son obtener una entrevista en Buenos Aires, personal y directa. Hace varios meses que la empresa Pilar Construcciones no pisa la ciudad porque alude una falta de pago de los trabajos que realizó en un 80% en el predio de ruta 92. Mientras tanto, los ancianos pasan sus días en el centro de la ciudad, en una casa de dimensiones más chicas ubicada en la Cortada Falucho. 

El hogar actual

Isabel es de Venado Tuerto y hace 9 años que está alojada en el Avelino Lóttici. La abuela reconoce que el traslado al centro fue traumático. "Primero nos querían llevar a otros geriátricos y no queríamos separarnos y menos irnos a otro lugar. Ahora hace dos años y pico que estamos acá, ya estamos acostumbrados", dijo Isa, que aclaró que los diez adultos mayores están muy bien en ese lugar aunque las instalaciones no están en condiciones óptimas y las autoridades de Pami van "poco y nada". Una de las dificultades que relató Isabel es que "hace dos meses nos hicieron un descuento de 3.200 pesos a los de la jubilación mínima. En Anses dicen que se equivocaron y que lo van a tratar de subsanar. Hasta que no lo veo, no lo creo", manifestó resignada una de las residentes del Avelino.